La historia moderna de México como país el número como el título de hoy es muy significativo, pues refiriéndose al primer 43, nos enfocamos al número de estudiantes asesinados de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y que después ya después de dos presidentes (Peña Nieto -2012-2018- y Manuel López -2018-2024) y millones de pesos en ‘investigaciones judiciales’.
Un segundo 43, se refiere al número de senadores de oposición que le pudieran dar mayoría calificada, es decir,el número 86 para sacar su regalo al presidente Manuel López: la reforma al Poder Judicial de la Federación, como él lo requirió.
El caso es que el regalo para el presidente López de parte del ¿poder legislativo? era lograr pasar de 85 a 86 súbditos legislativos de la Cámara Alta como marca la Constitución General de la República, pero en la infamiade Gerardo Fernández Noroña declaró como titular de la mesa directiva del Senado de la República, que la mayoría calificada de dos tercios de los 128 legisladores es 85.
Según el ‘senador Changoléon’ como lo calificó la Senadora Lili Téllez (Sonora), es una falsa interpretación de que el 66.66 por ciento de 128, es 85.33 por ciento, por lo que “la fracción sube a 86”.
El show legislativo en el Palacio Legislativo del Paseo de la Reforma esta mañana del martes 10 apareció el ‘judas’ de la oposición en la persona del Senador por Veracruz, Miguen Ángel Yunes Márquez, andaba ‘perdido’, pero ya salió el peine.
‘El perdido’ no andaba tal, simplemente no se dejaba ver porque estaba sabedor que el gobierno federal fraguaba una orden de aprensión contra su señor padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, su senador suplente por la misma entidad.
Luego entonces el traidor a su bancada y al grupo de oposición contra la reforma judicial fue el senador por Veracruz, Yunes Linares, quien ya protestó como titular por enfermedad de Yunes Márquez, aunque dijo que esta misma tarde reanudará labores por atención médica.
A los menos entendidos de estos temas, les queda claro que una vez más los hombres del Estado, utilizaron la influencia para detener una orden judicial contra el exgobernador y pese a ser llamado traidor, judas y otras linduras.
También es claro que los desesperados de Morena batallaron para el regalo del presidente al ¿término? de su mandato sexenal y finalmente queda claro que este martes 10, la Casa de los Famosos en México cambió de contexto, incluyendo a sus actores, solo que no hubo cámaras y micrófonos a la vista pública, todo fue como siempre en la política nacional, en lo oscurito.
El chiapaneco senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco, confirmó desde el lunes 9 que la mayoría calificada en el Senado es de 86 y no de 85 como alegaba necia y falsamente el presidente del senado, Noroña, aunque ya se escuchaba la noche del lunes 9 que el senador panista por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, era el traidor que necesitaba la 4-T para sacar la reforma judicial.
Por el contrario, la bancada panista dijo que el veracruzano estaba comprometido con su voto a favor y lo emplazó a ratificar públicamente, porque Jesús Ramírez vocero del Ejecutivo federal, como la fuente de a favor de la votación de la mayoría Morenista.
Manuel López, refiriéndose a sus antecesores, dijo que los presidentes sabían todo lo que sucede en el país, él incluido. Aunque ayer al preguntarle sobre la conflagración del crimen organizado en Culiacán, al salir de la junta de seguridad nacional, contesto que no sabía del tema.
Cualquiera que vea escenarios como el del Senado de la República y área geográfica donde se encuentra este emblemático edificio, así como el de la Cámara de Diputados en San Lázaro, y me refiero a la desesperación de los compatriotas porque sus representantes no les escuchan y lo peor, se niegan a hacerlo solo para darle gusto al presidente de la República, no podrá jamás hablar de democracia.
Dentro de las instalaciones legislativas se pelearon (arrastraron votos) para cumplir el capricho presidencial… ¿vale la pena? No me vengan con que gana México, porque quien tenga un ápice de inteligencia y que conozca ligeramente del tema, sabe que la iniciativa presidencial es caprichosa, es unilateral y que asesina al Poder Legislativo y hoy más que nunca muere la república que habíamos soñado.
México puede ser mucho… cada día estamos lejos de alcanzar mínimos de libertades.
El título de hoy ya está rebasado, ahora quizá podamos titularlo como Regalo de Despedida.