Tampico, Tamaulipas.-En el marco del Día Mundial del Alzheimer, personal de la Casa de Día y alumnos de instituciones educativas llevaron a cabo una marcha por las principales calles de Tampico, la cual concluyó en la Plaza de Armas.
Vestidos con playeras blancas y rojas, y globos de los mismos colores hicieron el recorrido hasta el centro de la ciudad, si para concientizar a la gente sobre esta enfermedad y sepan que existe esta casa en donde se les puede ayudar
Laura Acevedo de la Garza, directora de la Casa de Alzheimer en Tampico, manifestó:”En este mes de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer, que es el día 21, pero ahora durante todo el mes realizamos diversas actividades, entre las que se encuentran conferencias y entrevistas y para apoyar a las familias que están padeciendo esta enfermedad”.
Indicó que actualmente en casa de día tienen 20 abuelitos a los que les están dando atención, aunque ha habido gente de 45 a 50 años que ha sido diagnosticada con la enfermedad, y hay 5 en proceso de admisión, pues tienen cupo para 40.
Expuso que las estadísticas señalan que mientras más jóvenes se diagnostique la enfermedad más pronto se va deteriorando la persona, pero si se detecta la persona los 70 u 80 años tal vez pueda vivir 17 años más con la misma, aunque está pudo haber iniciado 5 u 8 años atrás sin que se dieran cuenta.
Refirió que tienen un equipo multidisciplinario compuesto por geriatras un terapeuta físico, enfermeros y cocineras; además de, personal de administración que trabajan para sostener la casa.
Expresó que tienen un programa de becas y a las personas que acuden a esta casa de día se les hace un estudio socioeconómico y dependiendo de la capacidad de cada familia es lo que se le sugiere aportar.
Informó que la casa de día está en la avenida las Torres 540, justo donde se construye actualmente el nuevo hospital del ISSSTE Tampico, y atienden el lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, en donde les dan el transporte la alimentación y terapias cognitivas.