-Pero las deportaciones bajaron un 50%.
Laredo, Texas.-Durante agosto el decomiso de drogas en la frontera común con México aumentó un 30% con relación a julio, mientras que los encuentros con indocumentados disminuyeron en 50%, de acuerdo a información revelada por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las cifras en ambos casos han tenido un importante impacto desde el 5 de junio cuando se puso en vigor la Proclamación Presidencial y la Regla Final Provisional, acciones que permitieron una mayor deportación y una mayor incautación de drogas peligrosas, informa un documento presentado por CBP en Laredo y firmado por el comisionado nacional de dicha dependencia federal, Troy A. Miller.
Desde el 5 de junio y hasta el pasado 10 de septiembre más de 131 mil indocumentados fueron deportados a más de 140 países en más de 400 vuelos internacionales, y n ese tiempo se triplicó el porcentaje de no ciudadanos procesados para su deportación acelerada, lo que supera todas las deportaciones realizadas desde el 2010.
Con estos datos CBP estima que la Patrulla Fronteriza tuvo un 68% menos de encuentros con indocumentados que durante agosto del año pasado con 58 mil casos, por lo que la Proclamación Presidencial mejoró la capacidad para hacer cumplir la Ley contra personas que representen una amenaza para Estados Unidos, al no ser elegibles para el asilo, y son rápidamente deportados a sus países de origen.
Para la identificación tanto de criminales como de personas no elegibles para el asilo e indocumentados irregulares, se han implementado medidas más efectivas para su detección en la frontera, lo que permite identificar de inmediato a probables integrantes de bandas criminales y de pandillas.
Esto es porque CBP, una vez identificados y confirmada su identidad los remite para ser enjuiciados penalmente para su pronta expulsión del país, pero estas medidas también permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza su capacidad de rescate de personas en peligro a través del Programa de Migrantes Desaparecidos que permite también la reunión de familias con migrantes fallecidos. En agosto hubo 429 rescates, pero en todo el año fiscal han sido 4 mil 988.