-Del 22 al 28 del presente mes. Con el lema “La Rabia es una enfermedad.
Tampico, Tamaulipas.-La Jurisdicción Sanitaria No. II a través del Departamento de Zoonosis llevará a cabo la Jornada Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica canina y felina 2024, del 22 al 28 del presente mes.
Con el lema “La Rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible por Vacunación”.
Así lo informó el Médico Veterinario Zootecnista, Raúl Chao Gallegos, quien invitó a la población a qué inmunicen a sus mascotas contra esta enfermedad, ya que su meta es vacunar 69 mil perros, ya que hay un perro por cada 7.3 habitantes.
“La jornada se va a realizar del día 22 al 28 de septiembre en todas nuestras unidades de salud y en algunos puestos ambulantes”.
Dijo que de los módulos ambulantes se colocarán en lugares donde los centros de salud están más alejados, y son solamente dos personas que van a andar en un carrito debidamente identificados como personal de la secretaría de salud.
La meta son 8200 animales a vacunar, de los cuales 983 esperan que sean gatos, ya que ha habido bastante incremento en las mascotas como los gatos”.
Hizo referencia a que en lo que va del año se llevan un promedio de 250 ataques de perros hacia personas, y normalmente en un año se ven 980 a 1200 ataques, principalmente por perros y gatos, así como también por mapaches, zorrillos y murciélagos, pero afortunadamente ninguno con rabia ya que han estado monitoreando la circulación del virus a través de muestras al laboratorio y todo está salido negativas.
“La última que acabamos de enviar fue hace 15 días y se trata de un murciélago qué mordió a una señora pero afortunadamente salió negativo”.
Recordó que este tipo de campaña se iniciaron a partir de 1990, del 75 al 86 en Tamaulipas se tenían un promedio de 106 casos mensuales de rabia, y el último caso que se registró de rabia en humano fue en el 85 u 86, y de ahí todo se ha mantenido, y disminuyeron los perros con rabia.
Recordó que en 1975 empezaron a vacunar 424, y luego se empezó a vacunar y de ahí que es todo un éxito por ser gratuita y obligatoria.
Sin embargo aclaró que el hecho de que un perro esté vacunado no quiere decir que este ande mordiendo en la vía pública, porque quizás el animal estaba recién parido y no hizo suficiente inmunidad.
Por ello a pesar de estar vacunado el perro se hace una vigilancia epidemiológica por 10 días.
“Y si el perro tiene un comportamiento normal y sigue comiendo, no hay necesidad de ponerle la vacuna.
(Visited 1 times, 1 visits today)