-Fue justo al mediodía y duró 33 minutos.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un simulacro de alertamiento, evacuación y primeros auxilios se llevó a cabo este día entre el personal de los edificios de la presidencia, municipal, el anexo de este edifico gubernamental, el de Bienestar Social, C-4 y protección Civil y Bomberos, bajo el mando de la Dirección de Protección Civil a cargo de Humberto Fernández Diez de Pinos.
En este operativo el personal a cargo realizó la evacuación del personal en solo tres minutos, que es el tiempo respuesta establecido de manera oficial a nivel nacional. Inició al medio día de manera exacta, y terminó 33 minutos después con un minuto de silencio en honor a las víctimas de los terremotos sucedidos el 11 de septiembre de 1985 y del 2017 en la ciudad de México.
“Trabajamos en coordinación con el CLAM e Index, que son el sistema que moviliza la parte más importante que es el sector maquilador con más de 40 mil personas”, explicó el funcionario de protección civil al terminar este simulacro.
Dijo que ambos organismos hacen una evaluación de los brigadistas y las jefaturas, para mostrar evidencia con protección civil y poder asistir con evidencia, y de la misma manera se estuvo trabajando con algunos planteles del sector educativo, de las líneas transportistas, en una relación importante.
“Los simulacros se hacen con una salid o una entrada, pero debe tomarse en cuenta que desde nuestros hogares se deben elaborar los planes internos mediante la aplicación de una cultura de la autoprotección, cuando viajemos, cuando estemos en casa, y saber que se debe hacer cuando surja una emergencia”, explicó el funcionario.
Destacó la importancia de la coordinación para este tipo de eventos con una misma respuesta, pro lo importante es la preparación para sobrevivir en un evento como los ocurridos en 1985 y en el 2017, ya que dijo que solo de esta manera se podrá sobrevivir.
Durante el simulacro que se realizó entre la calles Juárez y Héroe de Nacatáz, el personal participante fue de los edificios de la presidencia municipal y del anexo, que de manera ordenada y bien organizada ocupó esta esquina al lado de varias unidades de bomberos y de protección civil, así como de su personal.