Han pasado ya seis años, hoy se cumple un sexenio más, razón tengo desde aquel error de diciembre que, por mi inexperiencia en la comunicación y mi inmadurez, supe años después de que se trataba.
Han sido seis años de persecución a periodistas, críticos al régimen, empresarios y seguramente los más de 200 mil muertos por inseguridad ahí quedaran como marca del periodo más violento que se tenga conocimiento.
Un sexenio, que después de los priistas Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria, fue el que más persiguió a sus adversarios políticos, la Unidad de Inteligencia Financiera, no se dedicó a perseguir delincuentes, si no a los adversarios políticos del presidente, la dirección de inteligencia CNI, se dedicó a la cacería e información de muchos periodistas, mientras el país ardía en llamas; además el SAT, órgano que debería encargarse de administrar y cobrar los impuestos de todos los mexicanos, se dedicó a exhibir cuentas privadas de adversarios políticos, el ejército y la marina, pasaron de ser garantes de la seguridad nacional a ser albañiles, operadores de vuelos, operadores de aduanas, de puertos y muchas otras acciones que nada tenía que ver con la seguridad nacional como el mantenimiento de la carreteras federales.
La cuarta transformación nunca llego, el país se queda ardiendo, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco, el Bajío Mexicano, son solo regiones que hablan por sí solos, donde sus habitantes la única protección que tienen es la divina.
También las obras del faraón quedaron inconclusas, el Tren Maya, aun no funciona al 100 y sus carros están tirados con fallas y son nuevos, además las interconexiones aún siguen a la espera del próximo gobierno.
En otro contexto, se tiene una refinería que costo 3 veces más de lo que se dijo y presupuesto, y como cosa capciosa aun no produce un solo litro de gasolina, y no hay fecha aún para este acontecimiento se haga de manera real y visible, pero ya fue inaugurada dos veces, y aun seguimos esperando el litro de gasolina de 10 pesos, y, pero lo más seguro es que este sexenio no sea posible.
Un final estrepitoso, enrarecido por muchos acontecimientos nacional, como la extracción del Mayo Zambada, que puso a temblar a la clase política del pacifico, y apenas está empezando a hablar en las cortes de Estados Unidos, no hay manera de saber cómo será el séptimo año de gobierno de AMLO, pero si son visibles las secuelas que deja y la forma de dividir al país a base de mentir y de desinformación pública.
Hoy fue su última mañanera, ningún otro presidente se había exacerbado tanto al final de su mandato, pero Andrés Manuel fiel a su costumbre, quiso demostrar quien tiene el poder aun, a quien la nueva presidenta le deberá ser la primera mujer en llegar al cargo, a quien le impuso más de la mitad de sus incondicionales, y a quien dejo atada de manos en la cámara de diputados y el senado de la república.
La destrucción de los organismos autónomos se pagará en más adelante en la vida pública del país, la falta de democracia no es un aliciente en este momento difícil de la economía mundial, la colonización del INE el órgano que rige la democracia no es una buena señal, para el futuro del país.
El mismo secretario de hacienda ha reconocido que se acabó el dinero, repartir por doquier ya nos era posible, existe un 7% del PIB que es deuda, y que se tendrá que recomponer, este sexenio dejará también 1.3 billones de deuda pública, el más alto en los ultimos30 años.
Los recortes se tendrán que hacer en los próximos meses, en un 3.5 por ciento del PIB, ya no hay dinero para regalar, y sostener un padrón electoral que fue y sigue siendo un barril sin fondo de gasto público.
Ya no hay recursos, y los pocos que existen se los dejaron etiquetados a la nueva ejecutiva de la nación, donde AMLO prácticamente la obligo en público a terminar sus obras insignias.
La pobreza no se terminó, y se ensancho más la banda de la desigualdad, hay 5 millones de pobres más en el país, y el crecimiento en seis años no supero el 1% de crecimiento, el más bajo en los últimos 40 años.
Los retos para la presidente entrante son mayúsculos, primero unir al país dividido, segundo buscar crecer a tasas globales aceptables, revisar el Tratado de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos, donde existe un tironeo inusual.
Hoy se termina, al final el príncipe macuspano anuncia que se quedara en la ciudad de México, un tiempo, como podría no quedarse si siente que su pupila y sucesora espera su toma de protesta para tomar su propio camino, esperemos asi sea.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Un acto masivo protocolario Verónica Aguirre De los Santos, tomo protesta como nueva presidente municipal de San Fernando, ante un salón repleto de simpatizantes y seguidores de la próxima edil.
Han pasado las elecciones, los colores de los partidos políticos, solo simbolizan porque rumbo llegaste, no así, que rumbo se tomara en la administración municipal, donde una vez ejerciendo el puesto para el que fue electa, durante un periodo de 3 años, Aguirre De los Santos, deberá olvidarse de personalismos y de etiquetas partidistas, para hacer de este nuevo gobierno, un ayuntamiento participativo y de puertas abiertas, como lo menciono en su discurso inicial.
Para la nueva presidente Municipal, sin duda los retos son amplios y diversos, un territorio amplio, y con problemas diversos en cada región que lo componen, ser el municipio más grande de Tamaulipas territorialmente, también representa grandes retos.
Con sencillez y origen Verónica, puso énfasis en lo que sigue para el municipio, donde la participación de la población será fundamental para llegar a buen puerto. En cuestión de horas inicia el nuevo reto.