-Es un pendiente que deja la legislatura saliente.
Tampico, Tamaulipas. -En el marco del día de Acción Global por el acceso al aborto libre que se conmemora cada 28 de septiembre alrededor del mundo, como colectivas organizadas presentamos a nuestras diputadas y diputados locales una petición en la que solicitamos se armonice la legislación local con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara anticonstitucional criminalizar a las mujeres por abortar en todo territorio nacional.
Martha de la Cruz, integrante de la Colectiva Feminista Mujer Manglar, así como del Frente Feminista Tamaulipeco, Matamoros Decide, Colectiva Xolotl, Asesoría Jurídica Feminista.
Indicaron que esta petición la hicieron de manera respetuosa y fundamentada, y contiene sus datos de contacto, pero aún así no recibieron una sola respuesta.
Recordó que el 10 de octubre de ese mismo año, el diputado Isidro Vargas (Distrito XII Matamoros) presentó una iniciativa de ley en la que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas.
“Esta iniciativa no cubre por mucho la aspiración de las mujeres para lograr hacer una realidad nuestra consigna que dice Aborto libre Para todas, pero era un gran inicio que nos permitía, una vez que fuera aprobada, seguir pugnando por los ajustes necesarios”.
Por ello, en seguimiento a ello, el 24 de octubre, una representación del Frente Feminista Tamaulipeco, Colectiva Xolotl y Matamoros Decide de Matamoros, Asesoría Jurídica Feminista de Cd Victoria y la Colectiva Feminista Mujer Manglar de la Zona Sur, sostuvieron una reunión con el diputado Isidro Vargas en la que se comprometió a realizar mesas de estudio, a entrevistarse con otros actores de la sociedad, así como informarles de los avances; compromisos que no se cumplieron ya que jamás recibieron una comunicación de él después de esta reunión.
Señala que hoy termina el periodo de gestión de la LXV legislatura, y algunas de las personas que la integraron, repiten en la curul.
Por lo que a través de este documento, quieren evidenciar la gran deuda con las mujeres que deja está legislación, cuyos integrantes simplemente ignoraron está petición y decidieron seguir violentando sus derechos sexuales y reproductivos en desacato a la sentencia de la SCJN.
Indicó que no olvidarán esta deuda, por lo que a las personas diputadas que tomarán protesta para la LXVI Legislatura, les dicen: “que las mujeres no somos ciudadanas de segunda clase y por mandato constitucional debe escucharnos y atender nuestras peticiones, pero sobre todo, garantizar el acceso pleno a nuestros derechos; que la SCJN sostiene que la criminalización del aborto constituye un acto de discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes solo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio”.
“Seguiremos insistiendo hasta lograr que el aborto sea sacado del código penal , toda vez que el máximo tribunal constitucional concede el reconocimiento de este derecho al declarar que, la criminalización del aborto voluntario trastoca la dignidad de las mujeres y personas gestantes, afecta su autonomía y libre desarrollo personalidad, refuerza roles de género que imposibilita alcanzar la igualdad jurídica y lesiona su salud mental y emocional”.
(Visited 1 times, 1 visits today)