Empezamos!!!!

0

El sexenio de la primera mujer presidenta de México, la defeña Claudia Sheinbaum Pardo, inicia con un reconocimiento público del genocidio del 2 de octubre de 1968, crimen atribuido y aceptado por el mismo presidente de origen poblano Gustavo Díaz Ordaz.

El segundo piso del gobierno Morenista, inicia las Lagañeras con un video de 11 minutos donde el ejército mexicano es el protagonista de ejecutar la orden presidencial y no podemos omitir el nombre del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en ése entonces, el jalisciense Marcelino García Barragán(1895-1979), abuelo paterno del nuevo Secretario de Seguridad Pública y excandidato al gobierno de la CDMX, Omar Hamid García Harfuch.

Quizá no sorprendió que el nuevo gobierno federal, a nombre del Estado mexicano, ofrece una disculpa pública a las víctimas y familiares del 2 de octubre de 1968, episodio que permite surgir a la política nacional a hombres y mujeres ahora encumbrados en el escenario público.

Dejando el dos de octubre, hay temas pendientes en la agenda presidencial que no se deben obviar, puesto que la herencia aceptada debe enfrentarse como desafíos importantes en áreascomo seguridad, economía, salud y educación, sin duda prioritarios.

Acepto que los mexicanos vivimos un sexenio marcado por contrastes entre logros económicos,aunque con profundas y marcadas crisis socialesprovocadas por el de Macuspana, de tal forma que vivimos un divisionismo hasta en las propias familias.

Según algunos especialistas en el tema del empleo mexicano, nuestro país no había alcanzado niveles tan altos de ocupación, cuando se registraron estadísticas del 2.6 por ciento en 2024, sin duda la cifra más baja en casi dos décadas.

La contraparte en este tema es que, pese a hacerse empleado,el 55 % de los trabajadores continúan en la franca informalidad al carecer de prestaciones básicas como seguridad social y días de descanso obligatorio, lo que refleja alto índice de empleo informal con importante deuda en la formalización del trabajo.

Un tema tratado como éxito en este rubro es el millonario ingreso de las remesas que generan los mexicanos en el extranjero, aunque muchos no acepten el fracaso gubernamental para mantener a los connacionales en su país.

Otra herencia es el tema de la salud pública, donde se cataloga como retroceso, cuando el número de mexicanos sin acceso a atención médica se duplicó en el sexenio del tabasqueño, alcanzando los 50.4 millones de personas desatendidas, que representa casi el 40 % de la población.

La afiliación al IMSS o al ISSSTE bajó drásticamente del 83% en 2018 al 62% en 2023. Afirman los que saben que esta crisis en la salud pública es uno de los temas más urgentes que la nueva presidenta deberá abordar.

El tema de Educación ha mostrado pocos y hasta nulos avances en las últimas décadas, incluyendo el sexenio de Peña Nieto, porque el promedio escolaren mayores de 25 años es apenas de 10 años, solo dos más que en 2006. En otras palabras, los mexicanos tenemos una escolaridad apenas de primero de bachillerato.

México es uno de los tres países con pésimas evaluaciones en matemáticas y ciencias, y según las pruebas PISAlos mexicanitos de la escuela básica requieren la urgencia de una reforma educativa integral que mejore la calidad de la enseñanza.

Sin duda en el contexto educativo no hay muchas esperanzas con Mario Delgado Carrillo como titular de Educación, pues suponemos estará más absorto en los temas políticos nacionales.

Por otro lado, el aumento de la violencia en el país es uno de los retos más graves de Sheinbaum Pardo, porque desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006, la tasa de homicidios ha crecido de manera alarmante. Usted sabe que entidades tradicionalmente en paz, ahora están consumidos por la violencia, de tal manera que es más fácil escribir el nombre de estados donde es menos significativa la presencia de la delincuencia organizada.

Existe incertidumbre económica, desde el contexto nacional einternacional, porquese identifica un clima de incertidumbrepor las recientes reformas constitucionales y los cambios legislativos que generan desconfianza entre los inversionistas.

Sin dudaque el panorama que recibe Claudia Sheinbaum Pardo es muy complejo, pero desde luego no deberá sentirse sorprendida porque ella misma forma parte de los que se fueron y de los que se quedan a repetir.

Sin duda habrá continuidaden la Cuarta Transformación, aunque también con la imperiosa necesidad de implementar cambios profundos para abordar los problemas que persisten y se han acentuado en los últimos sexenios.

(Visited 1 times, 1 visits today)