Informe… Conversatorio

0

El gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, este fin de semana convocó para que los tamaulipecos escucháramos el Conversatorio “Dos años de Transformación” que no fue otra cosa que presentar un balance de su administración en el que destacó avances en materia de seguridad, atención social y fortaleza energética.

El escenario fue el Centro Cultural Tamaulipas acompañado de su esposa, la Dra. María Santiago de Villarreal, así como funcionarios de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los 43 alcaldes, las Fuerzas Armadas, así como empresarios y sociedad civil.

Dicen ‘las malas lenguas de las buenas gentes’ que el alcalde de la capital del estado fue sentado en la séptima fila, mientras Tico García -precandidato no llegado- fue ubicado en la segunda línea al centro.

El primer momento del Conversatorio fue en honor a la maestra Ifigenia Martínez, “precursora del actual movimiento de transformación y destacada académica”, por quien pidió un minuto de silencio.

El evento dio pie a muchos comentarios y en dos y tres sentidos, desde los más acentuados seguidores del Dr. Villarreal Anaya, seguidos de los buscadores de señales para la sucesión, pese a estar a más de cuatro años de la nueva elección. Desde luego que no han faltado los detractores.

El cardiólogo representante del Poder Ejecutivo en Tamaulipas, hizo hincapié en la crisis hídrica que enfrentamos y que obligó a tomar medidas inmediatas y proyectos a largo plazo que puedan garantizar el suministro de agua potable ante la falta de lluvias. Además anunció proyectos para asegurar el acceso al agua, como el bombardeo de nubes para generar precipitaciones, así como el derecho al riego y el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo.

Los interesados en el tema, insisten en que el evento presidido por el gobernador Villarreal Anaya de ninguna manera fue una presentación del Segundo Informe de Labores como Ejecutivo Estatal, “…estuvo la representación jurídica y social de Tamaulipas, además de los líderes sociales…” comentó en lo oscurito una diputada local, por cierto del mismo color del partido presidencial.

A propósito de agua, Milton, el Huracán localizado en aguas del Golfo de México, alcanzó la categoría 5 y quienes saben de estos temas, aseguran que hay peligro de ‘rosar’ tierras yucatecas a la altura de Puerto Progreso, en aquella península.

Hablar de una categoría como la que alcanza Milton, es hablar de la más alta -hasta ahora- reconocida internacionalmente para medir estos fenómenos naturales de alto poder destructivo y que, en este caso se esperan importantes afectaciones en nuestro país, según la advertencia de la Comisión Nacional del Agua.

Solo para dar una idea de la velocidad de este Huracán, cualquier persona puede hacer la comparación viajando en un auto con una ventanilla abierta, sacando una mano y sentir el golpe del viento.

Debido a la categoría que ha alcanzado, Milton provocará lluvias muy fuertes en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluyendo desde luego la península de Yucatán; además de oleaje elevado en todo el litoral del golfo de México.

Por la dimensión del tamaño, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica rachas de viento superiores a los 250 km por hora, con oleaje de hasta de 10 metros de altura y con muy posible formación de trombas marinas en las costas Campeche (norte) y Yucatán; con menor intensidad en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Volviendo al Conversatorio, desconozco la razón de este título, porque al buscar la idea formal, académica del evento, encuentro que “Un conversatorio es un encuentro organizado para hablar sobre un determinado tema… suelen ser organizados para que diversos especialistas conversen en público sobre un asunto previamente establecido… los asistentes pueden conocer sus apreciaciones y comentarios… el conversatorio permite establecer una relación horizontal entre los expositores y el público, con lo que se rompe la clásica oposición entre ‘el que sabe’ y ‘el que no sabe’…este formato constituye un ejercicio democrático de intercambio de ideas, conocimientos y opiniones.”

AL CIERRE

Una nota luctuosa adicional se genera por el asesinato del alcalde de Chilpancingo de Los Bravo, capital del estado de Guerrero y quien no tenía una semana de haber protestado como nuevo presidente Municipal.

Alejandro Arcos Catalánde 43 años de edad murió la mañana del domingo y las imágenes que se han publicado se pueden clasificar como totalmente abrumadoras, cuando muestranel cuerpo en el asiento del copiloto, cubierto por algunas cobijas que le colocaron quienes descubrieron el cadáver. La cabeza fue exhibida en el toldo del mismo vehículo.

Ahí están los hechos.

Este es el país heredado.

(Visited 1 times, 1 visits today)