Los regalos dicen son una muestra de cariño. En el contexto político se puede interpretar hasta de corrupción, porque a cambio de un buen regalo puede haber un favor, un empleo, una dádiva.
Para nadie es secreto que hubo varias voces con primacía del ahora titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, de que tenían que aprobar la iniciativa presidencial sobre la Reforma Judicial como regalo de despedida del titular de Ejecutivo Federal, el macuspano Manuel López.
Pese a los Foros de Consulta (a manera del viejo PRI) donde románticamente hubo participaciones que juraban aportaciones y reflexiones, pero que todo mundo sabía era una decisión en esencia,que urgía se aprobara en ambas cámaras para pasar a los estados y entregarla como regalo para el que se fue… a su rancho en Chiapas.
El macuspano, al término de su mandato constitucional,en aparente tranquilidad se retiródel escenario político del país, aunque apareció el ‘negrito en el arroz’… ‘El regalo’, el de la misma Reforma Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación se encontró una contradicción, ahora Constitucional, cuando se habla de la elección y duración en el cargo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
El error de los legisladores de Morena y partidos rémoras (en ambas cámaras), además de los Congresos Locales en el país que así aprobaron la Reforma, no captaron el error en el Regalo, porque incluso hubo no solo voces, se dieron gritos de que los cientos de hojas de la iniciativa nunca se leyeron por quienes levantaron la mano en señal de aprobación.
No solo es una vergüenza el papel de quienes juraron representar a la ciudadanía en el Poder Legislativo. Con hechos como el que se reporta aquí, ratificamos la postura que de la gran mayoría de políticos buscan la manera de ‘mantenerse en la nómina del gobierno’ y levantar la mano representa oportunidad futurista, como siempre ha sido.
Por lo pronto el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal -senador en el otro sexenio-, aceptó públicamente el error en la reforma al Poder Judicial “…al contraponer en dos artículos de la Constitución la forma en que debe elegirse al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).”
A pregunta directa sobre la contradicción, el diputado Ricardo Monrealaseguró “obviamente existe… es que eso lo vamos a resolver pronto… ya un grupo de expertos está estudiando el tema para hacer una reforma de la reforma… los artículos transitorios permiten tales rectificaciones…”
Como es de esperarse, quienes juegan el papel de contrapeso en las cámaras, es decir la oposición, aprovecha errores como este y ya se capitalizan contra el actuar de los oficialistas, mientras los seguidores del partido presidencial, justifican y hasta minimizan el error.
La gran pregunta será ¿Es solo este error? Porque puede haber mucho más.
DESPIDENA COMUNICADOR
Pareciera que el mismo sino del sexenio pasado persigue a los comunicadores, cuando nos enteramos que el martes pasado, el conductor de radio Gustavo Macalpin fue despedido de cámaras y micrófonos del programa “Ciudadano 2.0.” porque en la transmisión en vivoaparecióLuis Arnoldo Cabada, director general del canal, quien le notificó su despido después de siete años de trabajo en la televisora.
Fue el Canal 66 de Mexicali, Baja California y el motivo del despido parece no estaba claro para el comunicador, según él no tenía claro el motivo específico de su despido, aunque especuló que podría estar relacionado con la crítica política de su programa.
Declara Gustavo Macalpin “Algunos dicen que fue porque precisamente en el programa de ayer critiqué al esposo de la gobernadora de Baja California, Carlos Torres Torres. Yo dudo mucho que haya sido algo por ayer. No creo que haya sido un tema de impulso. Yo creo que es algo que el dueño de la televisora ya traía desde hace tiempo”.
A gran diferencia de las Lagañeras del sexenio pasado, esta vez Claudia Sheinbaum Pardo expresó “…pregunté a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y que estuvo hoy en la mañana, me dijo obviamente que no estaba de acuerdo. Evidentemente es una decisión del director -creo de Canal 66 de Baja California-, pero si la razón fue porque hablo mal de la gobernadora, no es correcto… desde mi punto de vista”.