-Denuncian asaltos y aumento de accidentes.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Representantes de organismos empresariales relacionados con el comercio internacional presentarán una inconformidad ante autoridades federales para que den pronta solución al problema de reparación de la carretera Monterrey-Laredo, lo que provoca retraso y cuantiosas pérdidas al transporte de carga.
Fue la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Rosa María Alvarado, quien ante medios de comunicación y un nutrido grupo de empresarios y representantes de organismos privados, dijo que además de los trabajos que provocan retrasos al transporte de carga, los retrasos de la carga y los asaltos son constantes.
“Esto ocurre un día y el otro también, y lo más preocupante es que y chofer que maneja tantas horas de pronto no llega porque no tienen donde dormir, genera cansancio y accidentes, por lo que hay una violación a los derechos humanos también”, comentó la agente aduanal.
Comentó que tiene documentados muchos casos de choferes que han sido asaltados porque los trabajos de reparación de esa carretera se prestan para eso.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Eliud Cienega Jurado, mencionó que es posible que se trate de un complot organizado por Nuevo León para perjudicar a Nuevo Laredo, ya que se le hace sospechoso que la reparación de dicha carretera tarde tanto, “y estoy seguro que cuando inauguren la carretera La Gloria-Colombia todos estos problemas desparecerán, lo que me parece es un complot”, expresó.
Pero aunque reconoció que son muchos los problemas ocasionados por las reparaciones en la carretera, no tiene conocimiento de que el retraso de los insumos a Nuevo Laredo esté provocando un incremento en el costo de los productos de primera necesidad, ya que las afectaciones son en la utilidad del empresario.
A su vez, el presidente del Consejo de Instituciones, Francisco Mejía, dijo que se buscarán todas las alternativas para que se le una pronta solución a este problema que tiene varios meses de haber iniciado.
Dijo que ya establecieron contacto con el diputado federal Carlos Canturosas y que espera comunicarse con la senadora Imelda San Miguel para que intervengan en sus respectivas Cámaras y propongan una solución a este grave problema.
“Es una carretera mal diseñada que no tiene alternativas porque el problemas es de sur a norte”, reiteró, mientras que el resto de empresarios reunidos en esta rueda de prensa coincidieron en que son los choferes los más afectados por tener que esperar muchas horas luego de un viaje de cientos de kilómetros desde diferentes puntos del país, lo que provoca cansancio y aumenta el riesgo de accidentes.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de Cámara de Comercio, Coparmex, agentes aduanales, agrupaciones de transportistas y otros organismos empresariales.