El enredo

0

La disyuntiva sobre el tema de la Reforma Judicial -independientemente de los motivos que la originan- me parece debe aclarar en una panorámica de lo que sucede en nuestro país con eso de la independencia y respeto entre los tres poderes de la Unión.

Es cierto que las ciencias del Derecho del mundo están basadas en dos culturas básicas, la griega y la romana. Como una materia base en las escuelas de ciencias jurídicas, hasta la fecha, existe el curso el curso de Derecho Romano.

Sin más le comento que los encargos principales de los tres Poderes del país en México son: Legislativo (hacen leyes); Judicial (interpretan y aplican las Leyes); y Ejecutivo (ponen en vigor las leyes y supervisan se cumplan).

Empiezo por admitir que el poder Ejecutivo es el jefe, es la autoridad superior de las fuerzas armadas y policías del país cuya finalidad es vigilarque se cumplan las leyes hechas por el Poder Legislativo (diputados y senadores).

Partiendo de lo anterior y al existir la comisión de un delito es la policía (poder Ejecutivo) quien detiene al delincuente y lo remite al juez (poder Legislativo) para que, conforme a las leyes y normas, ordene la sanción (sentencia). El responsable de la corrección de la conducta del delincuente y su reinserción o reincorporación al tejido social es el poder Ejecutivo.

En otras palabras: Un delincuente es detenido por el Ejecutivo,según el marco de conducta señalado por el poder Legislativo. El Ejecutivo lo presenta al poder Legislativo (juez) quien conoce el expediente y en base a la información presentada, emite sentencia, según lo señalan las leyes aprobadas por el Legislativo.

Los fundamentos de la Reforma Judicial surgen porquese habla de la corrupción de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si creo que con todos los elementos que entreguen los policías, haya delincuentes que alcancen su libertad porque el juez aceptó sobornos.

Admitoque, en el afán de quedar bien con los jefes o la misma sociedad, los policías (poder Ejecutivo) ‘siembren’ pruebas incriminatorias o a base de tortura se obtengan confesiones de culpabilidad. Historias de éstas hay múltiples y documentadas hasta en cine.

Las cárceles están llenas y un muy alto porcentaje de inquilinos se les presume inocentes y las autoridades de los tres Poderes en México lo saben, pero unos a otros ‘se echan la bolita’ de culpabilidad y no dudo que hasta que haya inocentes que terminaron muertos en la oscuridad de su celda.

Para el presidente macuspano, solo los jueces, magistrados y ministros resultaron culpables de corrupción… son los responsables de tantos mexicanos inocentes en las cárceles… son quienes dejan en libertad a los malos… Aunque la orden presidencial fue dejaran en libertad al hijo del Chapo en Culiacán, pese a las acusaciones en su contra.

Sin embargo, el poder Legislativo se apresuró de tal forma que rompió record al aprobar la Reforma Judicial 2024 como regalo de despedida para el fundador del partido presidencial, precursor de la 4T.

Las prisas han provocado animada discusión en la prensa política nacional con el tema de quién controla la agenda legislativa, por la serie de contradicciones que se han surgido entre los líderes de Morena en el Senado y su presidenta Claudia Sheinbaum. A pesar de aquello que reza: “Quien dos amos atiende, con uno queda mal”.

Se han descubierto decisiones legislativas que contradicen afirmaciones de Claudia Sheinbaum Pardo; También la presidenta hareconocido decisiones de los legisladores de su mismo partido que omitieron consultarle.

Especialistas de medios de información estudiando, analizando y discutiendo del tema, parten del hecho que el cambio de régimen entraen conflicto con varias posiciones de Sheinbaum.

Una pregunta clave es si la titular del Ejecutivo Federal encabeza el cargo o de plano va en el cabús de la transformación, partiendo del entuerto en la aprobación de la Reforma Judicial y se ven precisados a ‘parcharla’ para corregir que la elección libre, directa y secreta de jueces, magistrados y ministros, por lo que ya no será ni libre y tampoco directa, porque lo que voten los electores iba a ser pasado por un filtro para su ratificación o veto de Morena, con lo cual garantizarían la colonización total del Poder Judicial por los proxys de López Obrador.

Interrogada por esta enmienda, Sheinbaum dijo ayer que su gobierno no había estado de acuerdo con la iniciativa y que pidió que se quitara. Obvio. En los prolegómenos del voto por la reforma en el sexenio de su mentor, aseguró que sería un proceso democrático en donde no habría “dados cargados” a favor de Morena, por lo que lo que hicieron sus senadores la dejaban exhibida.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)