-Fueron vinculados por el SNE Tamaulipas.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El año pasado un total de 25 enfermeras que estudiaron la carrera de enfermería en Tamaulipas, se fueron a trabajar a Alemania a través del programa de Movilidad Laboral que el gobierno estatal promovió, por lo que este año continuarán las vinculaciones, aunque para ello los aspirantes deberán tomar un curso intensivo del idioma durante seis meses.
Las aspirantes deben además pasar filtros que les permitan ser candidatas o candidatos para trabajar en aquel país con una residencia legal y opciones a mejoras en sus salarios y en su calidad de vida, aseguró la coordinadora regional del Sistema Nacional de Empleo en esta ciudad (SNE), Rosa María Ruiz.
Esta oportunidad para poder trabajar en el área de la salud en Alemania forma parte del programa de reclutamiento que para marzo del próximo año tiene contemplado el SNE en la capital estatal, y se trata de aproximadamente 50 plazas que estarán disponibles para igual número de enfermeras y de enfermeros que deseen aplicar y que hayan cursado de manera satisfactoria el idioma alemán.
Los que hayan pasado los filtros y dominen en más del 50% el idioma, podrán ser contratados por hospitales alemanes con el apoyo además, de programas como el Medicruiter y otros, que ofrecen buenos salarios en Euros, trabajo en un entorno seguro y posibilidades de desarrollo personal y profesional acompañados de sus familias.
“El filtro que deben pasar es para tener la residencia legal y de manera ordenada, pero deben tener todo en regla, y que cumplan con los programa establecidos ´por aquel país, además de llevar el nivel del idioma de manera aceptable”, explicó la coordinadora.
Se trata de seis meses de curso intensivo para dominar el idioma, y una vez terminado se hace la vinculación, lo que les permite llevarse a sus familias y quedarse a vivir en Alemania, explicó la coordinadora del SNE en esta ciudad.
Pero las oportunidades también son para quienes se capacitaron como chefs, aunque se les pide que deben tener como requisito cierta experiencia laboral, y la mano de obra mexicana calificada ya es muy solicitada en otros países.
La oportunidad para los chefs es para trabajar en Estados Unidos y en Canadá durante un año, ya que después tienen que regresar a México, aunque podrán renovar sus permisos de residencia temporal y sus contratos de trabajo, lo que permitió que este año se hayan ido a esos países 10 tamaulipecos de Tampico, Reynosa y otros municipios a trabajar.