Cuestionan designación de Viviano como director del DIF
- Panistas piden 5 asistentes, pero les dan solo 4
- Figuran posibles aspirantes para el 2027
- Debates enriquecen la información
Con estas palabras se dirigió la regidora del PAN, Delia Cortés Benavidez, al ex regidor del PRI y de Morena, Viviano Vázquez, al cuestionarle su capacidad para ser director del DIF municipal, cargo que fue anunciado días antes aún sin haber sido votado por el cuerpo de regidores y síndicos durante la sesión de cabildo de este jueves.
Al pasar por alto la experiencia curricular del también ex dirigente municipal del PRI, le dijo la académica del Instituto Tecnológico de esta ciudad, que se trata de un reto para que mejore su calidad humana al frente del sistema DIF.
Su participación la hizo durante la segunda sesión ordinaria de esta nueva administración, la segunda de Carmen Lilia Canturosas como presidenta municipal en la que esta regidora generó un interesante debate entre regidores panistas que cuestionaron este anticipado nombramiento, y regidores morenistas que avalaron la designación de Viviano, quien al final se impuso por una mayoría de votos de su ahora partido Morena.
Fue una agitada sesión en la que salieron a relucir argumentos y sorpresas de todo tipo con relación a este tema, al de la reforma del Artículo 165 de la Constitución Política de Tamaulipas, de acciones que algunos morenistas que antes militaron en el PAN y que ahora vituperan en su contra.
La sesión inició poco después de las 10 de la mañana, y terminó dos horas después, tiempo en el que panistas y morenistas se dijeron de todo y sacaron sus trapitos a relucir, sobre todo en lo que se refiere a los asistentes de regidores, que de acuerdo a los morenistas fueron asignados desde el inicio 4, pero los panistas argumentaron que deberían ser cinco, situación que se acaloró por momentos el tenso ambiente, hasta que la alcaldesa impuso el orden.
En esta sesión se vieron los rostros de los regidores que serán los protagonistas en el curso de los próximos tres años, los que de seguro trabajarán de inicio para buscar, aunque parezca muy pronto decirlo, los espacios para comenzar a figurar como probables aspirantes a la próxima alcaldía y a las diputaciones locales y federal.
En este escenario destacan desde ya los regidores del PAN, Félix García Aguiar, Gary Pedraza, Cristabel Zamora, de Morena y Gamaliel Alberto Infante por su experiencia, aunque otros deberán sacar a flote su calidad de debate conforme avance el tiempo y las sesiones de cabildo.
Pero dos regidores destacaron por sus participaciones. La regidora de Morena Cristabel Zamora
por su entereza, profesionalismo y gran capacidad para no caer en el debate estéril al participar con inteligencia y conocimiento de causa.
La experiencia del regidor del PAN Félix García quedó de manifiesto, y en cuanto a la participación del joven regidor Juan de Dios Juanes, su entusiasmo por defender a Viviano lo perdió y se vio mal, y ya no fue ese enjundioso inconforme cuando fue priista, ya que al ser aliado de Morena por el Partido Verde, sus argumentos serán defender la causa oficialista, aunque haya dicho que no será palero de nadie en esta administración.
Sin embargo, apenas inicia esta administración y ya en la segunda sesión de cabildo se ha visto una diferencia enorme con relación al cabildo de la anterior administración en la que no hubo oposición a Morena, toda vez que los regidores del PRI, asumieron una actitud penamente sumisa ante la oficialidad.
Se puede decir que los más sorprendidos durante las siguientes sesiones de cabildo seremos los periodistas que cubrimos la fuente, porque a como se vio en esta sesión de cabildo, los debates y las jaloneos entre morenistas y panistas, será la tónica, lo que será muy bueno para alimentar las notas informativas en nuestros medios de comunicación, y dar a conocer a la ciudadanía lo que se acuerde, lo que se proponga y lo que se debata en este tipo de sesiones.
Lo que ocurrió ayer nos recuerda esos tiempos en que estas sesiones eran verdaderos campos de batalla entre regidores oficiales y de oposición. ¿Cómo olvidar esos encontronazos entre los regidores del PRD Víctor Martell y José Ángel Valdez Reyna, del PAN Ernesto Ferrara y Jorge Ramírez Rubio y los regidores del PRI?
Más recientemente las intervenciones de quien fue regidora del PRI Yalheel Abdalá y por el PRD, Francisco Chavira y por supuesto no olvidamos al enjundioso Jorge Valdez Vargas; esos sí eran debates muy propositivos.
Algo único sin duda que pudiera resurgir en esta administración con algunos regidores de gran calidad que hay, solo falta que saquen poco a poco su polvorita. Tal vez lo tiempos para el debate cambiarán el entorno municipal y enriquecerán la endeble democracia en la que se vive en esta ciudad.