Olinia

0

El título de hoy es muy particular. Es una palabra nueva que en lengua náhuatl significa ‘moverse’. Para los escépticos no pudiera tener importancia, aunque puedo asegurarle se perfila como un símbolo de la capacidad creativa y tecnológica de México en el presente sexenio federal.

La razón de lo anterior es que gente joven mexicana con capacidad tecnológica, vendieron la idea al gobierno federal de un proyecto de auto eléctrico al que llamarán como el título de hoy: el Auto Olinia.

Desde luego que el proyecto ha sido aprobado por la presidente Claudia Sheinbaum, ya que “…Olinia subraya el potencial de los jóvenes del país para liderar avances en áreas tecnológicas…” dijo la titular del Poder Ejecutivo cuando hablamos del transporte privado eléctrico.

El gobierno federal tiene la profunda convicción de que el Auto Olinia competirá no solo con la marca norteamericana Tesla, sino como los autos asiáticos o de la India que ahora inundan el mercado internacional y se tiene la confianza que el auto eléctrico será de fabricación nacional.

Pequeño y muy económico son la alternativa segura para el medio de transporte privado en algunas ciudades del país, incluso muy superior a la tradicional motocicleta, que por cierto ha sido la causa de innumerables accidentes que han terminado en decesos e incapacidades físicas de pasajeros y tripulantes.

Según el gobierno federal, el auto ‘Olinia’ es el primer auto eléctrico mexicano y ha captado la atención de mexicanos y no dude de extranjeros, cuando fue anunciado por la Dra. Sheinbaum Pardo.

Solo existe un pero… Y ese, es que los mexicanos rogamos que los ‘sabios del gobierno’, creadores de Olinia, no caigan otra vez en el engaño como los respiradores artificiales o la vacuna Patria que solo quedó en la mente fantasiosa de la lambisconería de CONACYT en el sexenio pasado.

Hasta donde se entiende con la escasa información es que para dar vida al proyecto la tecnología mexicana es identificar a los fabricantes de motores eléctricos para que los nacionales armen los autos Olinia, además de que se infiere el país cuenta con la infraestructura necesaria y suficiente para armar los autos.

La presidente Sheinbaum enfatizó que existen varios prototipos del vehículo y ahora están en proceso de coordinación para su presentación oficial y surge la información de que el empresario Ricardo Salinas Pliego, será quien haga el mercadeo de Olinia.

RUIDO DEL 17 HIDALGO

Este martes 15 de octubre, las redes sociales y los periódicos en línea exhibieron un documento donde varios integrantes del Cabildo victorense están solicitando la remoción como alcalde de Eduardo Abraham Gattás Báez, por “…no cumplir con sus obligaciones en el Ayuntamiento”.

Publica el periodista Armando Orta “…denuncian al alcalde Lalo Gattás por presunta usurpación de funciones ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El Cabildo victorense presentan un escrito firmado por la mayoría de los integrantes del Cabildo e informan que también lo ingresarán al Congreso de Tamaulipas para solicitar su intervención en consecuencia.”

La respuesta del reelecto ‘Lalo’ Gattás minimiza la denuncia e invita a investigar lo que quieran, “…yo sigo trabajando sin problema… no conocen el marco legal del municipio…”

El inicio del conflicto actual se da porque la mayoría del pleno de síndicos y regidores de Victoria, rechaza la propuesta de nombramientos del gabinete propuesto por Gattás Báez, en virtud de que esa facultad es del Cabildo en pleno, por lo que ahora la acusación se centra en la usurpación de funciones.

También recordamos el escándalo público del 15 de septiembre pasado por la opinión de la canta actriz Susana Zavaleta, cuando recomendó al gobernador Américo Villarreal Anaya que pusiera a trabajar al alcalde victorense y calificó de pentontos a quienes votaron por la reelección.

No faltan las quínelas sobre el tiempo que aguante la presión el titular de la reelección, porque incluso hasta se habla de la mano que está meciendo la cuna, pero también del chicote que acelera decisiones.

El título de Olinia, que significa en náhuatl ‘movimiento’ ¿Aplica en este caso?

Se abren apuestas…

(Visited 1 times, 3 visits today)