Regidores del PAN y de Morena se gritan y se reclaman en acalorada sesión de Cabildo

0

-Todo giró en torno a la página de transparencia municipal.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En una acalorada sesión de cabildo, la tercera de la nueva administración municipal, los regidores del Partido Acción Nacional y los de Morena se enfrascaron en una polémica discusión relacionada con la página de transparencia municipal, que de acuerdo a los panistas no está disponible al momento de consultarla, lo que levantó sospechas sobre los recursos aplicados en la obra pública.

La polémica inició cuando los morenistas dieron a conocer la entrega de la preparatoria municipal sur, en la que de acuerdo al gobierno municipal, fueron invertidos 106 millones de pesos, lo que fue cuestionado por la regidora del PAN Alma Rosa Castaño Rodríguez, quien dijo que la página que mostraron en dicha sesión los morenistas fue la de la Secretaría de Obras Públicas y no la de transparencia, por lo que preguntó el nombre de la constructora contratada y la cantidad invertida, pero los datos no fueron proporcionados.

Como respuesta se le dijo que investigara en la página de transparencia en donde aparecen esos datos, pero la regidora, respaldada por el regidor Gamaliel Alberto Infante Ramírez, insistió que no hay acceso a la página de transparencia.

“La constructora es Tracotamsa, de Reynosa, la que buscaron y a la que apoyaron ustedes”, dijo la panista, mientras que su colega reclamó que al contratar empresas foráneas se está ninguneando a las locales al no darles contratos de obra pública.

“Se está ninguneando a nuestros constructores locales. Es como decir que tenemos unos constructores bien jodidos, y la verdad es que está mal esa apreciación, y aquí venimos a defenderlos”, expresó el regidor Gamaliel.

Se caldean los ánimos

Mientras transcurría el tiempo de esa sesión que fue maratónica al haber durado casi dos horas, los ánimos de ambos bandos se tensaron a momentos en reclamos de unos contra otros, ante la mirada atónita de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien trataba de imponer un orden que con cada intervención de los regidores se tensaba aún más.

Fue cuando el primer síndico, Jesús Jasso Montalvo, le reclamó a Gamaliel que nunca mencionó que los constructores locales estuvieran jodidos, solo que no cuentan con la maquinaria ni los recursos para obtener mediante una licitación la obra pública municipal.

Pero el momento más álgido de esta agitada sesión de cabildo fue cuando el regidor también el PAN, Félix García Aguiar, dijo que es grave que la página de transparencia no esté disponible para consultarla, “porque contempla las obras, las licitaciones de los años 2021 al 2024, y que ciudadanos que quieren consultarla nos han comentado que está deshabilitada, y esto es sumamente grave porque la ley marca que debe estar actualizada”, expresó.

Esta intervención del panista molestó al síndico al grado de reclamar al panista que no le gritara, y como respuesta obtuvo usted tampoco alce la voz, “pero no tenga usted miedo síndico”, le recalcó el regidor Félix García, lo que levantó algunas risitas en el pleno de regidores.

A la defensa salió el regidor de Morena Guadalupe Zapata Muñoz, quien dijo a los panistas que todo lo que propone un partido de izquierda como es Morena, es rechazado por el PAN porque ese es su papel, “y lo que están haciendo hasta ahora es estar rechazando las propuestas.

Y la construcción de un hospital Imss-bienestar no se hizo porque (ustedes) acostumbran trabajar para que un gobierno de izquierda no avance en la transformación de la sociedad, y no nos sorprende y no nos va a sorprender que cada vez que  se presente una propuesta ustedes se nieguen a votar a favor o están en desacuerdo y busquen rechazar estos puntos de acuerdo”, replicó el morenista.

Aunque fueron momentos de tensión, de gritos, de reclamos, de señalamientos entre ambos bandos, la cordura se impuso y todos estuvieron de acuerdo en trabajar como un equipo por el bienestar de la ciudad y de los ciudadanos.

(Visited 1 times, 3 visits today)