Máscara para estafar

0

Tradicionalmente llaman a un sector bancario como delincuentes de cuello blanco y buscando una idea más clara, encuentro que llaman “Delitos de Cuello Blanco a aquellos que se cometen aprovechando una posición de poder, influencia o confianza, sin recurrir a la violencia física, más bien a la manipulación, el engaño o la corrupción.”

Gracias a las redes sociales, en los últimos tiempos los fraudes de Cuello Blanco se están conociendo con nombres, rostros y cantidades tanto de incautos como de los miles de millones de pesos, dólares, euros, o de cualquier moneda del mundo.

En México, hacia el año 2023, la empresa INVERFOX, del Grupo STRATEGIC CAPITALAGENCY S.A.P.I de CV, dirigida por el Luis Alberto Pérez Zamorano y oficinas en diversas ciudades del país (Morelia, CDMX, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Vallarta, etc.,)por lo que son foco de denuncias por incumplimiento de contrato.

Los inversionistas de INVERFOX acusande no pagar los contratos vencidos, por lo que los reclamos de sus clientes son válidos, aunque la empresa argumentóla intervención de una Auditoria Hacendaria por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHyCP.

Con el avance de los meses los contratos vencidos se incrementaron en número y por lo tanto la exigencia de pagos en contratos vencidos se multiplicó, aunque la respuesta de los asesores -única relación con INVERFOX- fue siempre la misma: La auditoría de Hacienda.

Los mismos asesores por iniciativa propia o por indicaciones de INVERFOX, intentaron convencer a los inversionistas de reinvertir el contrato vencido, aún con un porcentaje menor y hubo quienes desistieron de la idea y exigieron su dinero.

Las investigaciones privadas de un grupo de defraudados, descubrieron que STRATEGIC CAPITALAGENCY S.A.P.I de CV se ocupa ‘invertir’ en rubros como monedas, criptomonedas, frijol, algodón, oro, plata, etc., mejor conocidas como comodities. El problema es que jamás hubo inversión y se descubrió la estafa tipo PONZI en donde el capital destinado a un inversionista, se utiliza para pagar el rendimiento de otro.

Con este sistema, se calcula que INVERFOX de Luis Alberto Pérez Zamorano y su grupo de asesores han afectado a no menos de diez mil inversionistas, la mayor parte de ellos mujeres y hombres maduros y de la tercera edad, cuyos capitales que pretendían incrementar son producto de los Fondos de Retiro y jubilaciones.

Las noticias del fraude de INVERFOX se iniciaron en redes sociales y no fue hasta diciembre pasado (2023) cuando los juzgados mercantiles y penales empezaron a recibir las demandas contra Luis Alberto Pérez Zamorano y corresponsables, aunque dicho sea con verdad, las investigaciones, los paros y huelgas en el conflicto del Poder Judicial, han atrasado los trámites y esto ha favorecido para que nos enteremos que Pérez Zamorano huya a Barcelona, donde también ya existen denuncias por repetir el mismo fenómeno allá.

Pese al número de defraudados, este mes de octubre del 2024 se cuentan poco más de mil personas con demandas formales, aún con diferentes abogados, y quienes buscan la recuperación de su dinero y el castigo para quienes resulten responsables.

Sabemos que la Fiscalía General de la República asignó la participación de un Fiscal Especial, pues consideró que los delitosno solo quedaron comprobados en varias modalidades como fraude, evasión de impuestos, lavado de dinero y más.

Son varias las instituciones públicas y privadas involucradas en estos delitos, además son claros delitos cometidos, por lo que se solicitó su ayuda para difundir y evitar que más personas sean afectadas ya que Luis Alberto Pérez Zamorano ha declarado en diferentes foros (no oficiales) su disponibilidad para pagar, aunque no ha demostrado acción alguna que ampare su dicho.

Por el contrario, con sus cómplices llamados asesores, continúa invitando a nuevos incautos (inversionistas) en INVERFOX México y España y solo la multiplicación de denunciasayudaráa no continuar con elfraude, cuyas víctimas -algunas- pasaron a mejor vida por falta de recurso financieros.

Es muy necesario continuar de la mano de autoridades y de las redes para llamar, gritar a los cuatro vientos y no solo detener, sino que los más de 10 mil inversionistas hagan lo propio, si es que quieren recuperar algo de lo robado.

Finalmente cabe aclarar que Luis Alberto Pérez, ha tenido como estrategia contratar como asesores y se infiere busquen a familiares y amigos para hacerlos clientes de INVERFOX, por lo que se entiende que, de esta forma se garantiza la acción no penal contra su mismo familiar.

Con información de Carlos Loera y Chávez Castro.

 

(Visited 1 times, 6 visits today)