“Violencia intrafamiliar sigue en niveles altos”: Jorge Charles Coll.

0
-Por eso alcaldes de Tampico, Madero y Altamira sumarán esfuerzos para disminuir el problema.
Tampico, Tamaulipas.-Al señalar que los delitos de alto impacto y común están por debajo de la media nacional, Jorge Charles Coll, director del Observatorio Ciudadano en el sur de Tamaulipas, dijo que lo que les preocupa es la violencia intrafamiliar, y por ello van a sumar esfuerzos las autoridades municipales de Tampico, Madero y Altamira, para disminuir el problema.
 dijo que está en tercer lugar de ciudades, ya que INEGI hace una muestra representativa de los 3 municipios.
“Somos la tercer ciudad, visto de esa manera somos la ciudad más segura entre ciudades de más de 500 mil habitantes, esto es, importante diferenciarlo…realmente lo importante de la encuesta de percepción es que nos permite ratificar lo que nos dicen las cifras, las cifras oficiales nos han venido mostrando tendencias positivas, sabemos que en los últimos años ha venido disminuyendo mucho los delitos de alto impacto y del fuero común en la zona”.
Destacó que es importante corroborar que la ciudadanía realmente se esta sintiendo más segura, si lo percibe en la vida diaria, en la paz que se puede convivir y por eso es importante la encuesta del INEGI.
“Afortunadamente siguen en niveles que están muy lejos de la media nacional, tenemos prácticamente todos los delitos por debajo de la media nacional, solamente el tema de violencia familiar, es la que nos debe preocupar a todos porque es mucho más complejo que la incidencia delictiva común, un delito como robo y asalto se puede entender y acotar fácilmente, pero mucho más fácilmente que algo tan complejo como la violencia intrafamiliar”.
Indicó que hay 531 colonias en la zona sur de Tamaulipas y de acuerdo a las cifras de los últimos 3 años van a encontrar que en toda la ciudad, cuando menos en 300, ha habido incidentes.
“No esta focalizado en algunas colonias o municipio en particular, este disperso en toda la ciudad por eso es tan complejo.
En esa complejidad…hay factores del núcleo urbano como hacinamiento, falta de espacios de convivencia, problemas económicos, de pareja, y cuestiones de valores, cercanía con su comunidad y otros temas importantes como por ejemplo la percepción de justicia, y el hecho de que las victimas puedan tener acceso a una línea telefónica, a una instancia de socorro, lugares de refugio”.
Por ello, señaló que se esta trabajando y pueden sentir un optimismo moderado cuando ven que llevan 3 meses en que las cifras han venido bajando, y siguen bajando, pero todavía están en niveles altos.
“Necesitamos que sigan bajando durante mucho tiempo, la coordinación que hay entre autoridades es importante, y las nuevas autoridades esta tomando el tema muy enserio y precisamente eso lo platicamos hoy, y van a movilizar a todas las instancias de gobierno municipal de los 3 municipios para tratar de aminorar este problema”.
Manifestó que los casos de violencia intrafamiliar regularmente rondan los 150 a 200 denuncias al mes.
(Visited 1 times, 1 visits today)