Sepreguntarán quien es Mónica Pérez Arce, pues ahí le voy a dar unos datos, es una abogada sonorense, que estudio derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, se desempeñaba o desempeña aun, como Jueza Segunda de Distrito Especializada en Ejecución de Penas con Residencia en la Ciudad de México. Ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir de noviembre de 2021.
Pero mire comúnmente los jueces y magistrados no son personas públicas, a pesar de desempeñar cargos fundamentales para la vida democrática del país, sin embargo, esta jueza pasara a la historia de nuestro país, por su valor y atrevimiento de protestar en plena carrera de formula 1, que se llevó a cabo en la ciudad de México, en el autódromo Hermanos Rodríguez, cede de esta justa deportiva.
Mónica Pérez Arce, originaria de Sonora, no hizo otra cosa que aprovechar el espacio y las multitudes de la gente que se ha postraron sobre la presentación de la Formula 1, que reúne a más de 150 mil almas que degustan este espectáculo; solo acompañada de otra jueza Mónica, con un altavoz, como su única arma de para su propósito, fue encapsulada por más de 70 granaderos de la ciudad de la ciudad capital, y las imágenes hablan por sí solas.
El uso excesivo de la fuerza fue de manifiesto, violentando los derechos humanos de la jueza Mónica Pérez, además de violentar varios artículos, como el de la proporcionalidad, y el derecho que todos los mexicanos tenemos a manifestarnos pacíficamente, respetando las reglas de convivencia, las cuales la jueza fue respetuosa.
Cuando un servidor vio las imágenes, de golpe y porrazo se me vino a la mente Corea del Norte, Venezuela, Cuba, la China Comunista, la Rusia de Vladimir Putin, Maymar, y países sin respeto a los derechos humanos y sin una democracia en sus regímenes. Pero no, no era ninguno de estos países, era en la ciudad de México, afuera del autódromo hermanos Rodríguez.
El argumento de la presidente era que, se tomó esa medida porque en ese preciso momento iban entrando los pilotos de la F1, y la medida fue precautoria, para salvaguardar la integridad de estos, no vaya a ser que, con un megáfono, los vaya a sacar de circulación, los vaya a asesinar o alguno atropello pueda ocasionar la jueza, que no hizo otra cosa, que manifestarse públicamente en defensa de sus derechos laborales, que están siendo vulnerados.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo, fotos como estas no se recordaban desde aquel 1968, cuando los estudiantes de México se manifestaron, cuando la hoy presidente, también era parte de este movimiento, donde la finalidad era la defensa de las libertades; pero el poder cambia de rostro, esas libertades por las que la presidente lucho son las que el congreso federal, está suprimiendo con la anuencia y petición del ejecutivo.
En cada acto público que ha sido posible, los trabajadores del poder judicial han reclamado a la presidente “los trabajadores del poder judicial también somos pueblo” como lo han expresado cientos de trabajadores del organismo.
Pero mire el golpe demoledor, lo dio el consejo de la judicatura, que con un jalón a sus consejeros, y agremiados dio por terminadas las protestas, pero con el ánimo de apagar el fuego le hecho gasolina al asunto, porque dentro de esos acuerdo, no estuvo la Ministra Presidente Norma Piña, y claro está que las atribuciones del Consejo son hacia el interior de la Corte no hacia las sentencias o resoluciones de la SCJN.
Con las fotos de Mónica Pérez Arce, encapsulada por la fuerza de seguridad mexicana, pocas dudas quedan de las reformas, el poder absoluto sobre una sola persona, el presidente en turno, donde la cámara de diputados y el senado serán meros ayudantes de lujo del ejecutivo en turno, de regreso el sistema mayoritario, único y con todo el poder, pero recargado, con variantes como la aniquilación de la Corte y su atadura de manos, al no poder realizar controversias a los designios del presidente.
El poder absoluto nunca será bueno, por eso los creadores de la patria lo dividieron en 3, aunque hasta 1994, se pudo lograr una verdadera autonomía, del INE, del Banco de México, CNDH, pero este gobierno, insiste en regresar al pasado, un pasado oscuro y terrible.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Para los reynosenses el deporte se ha convertido en una de las prioridades, Carlos Peña Ortiz, a través de una política integral de educación, cultura y deporte, ha hecho posible que varios campeones pongan en alto en nombre de Reynosa.
Con el objetivo de darle mayor participación a los deportistas de Reynosa, el edil Peña Ortiz entrego un moderno autobús para el transporte de los deportistas a las diferentes justas deportivas en todo el país.
Una unidad moderna, cómoda, con la única finalidad de darle al deporte local mayores alcances y estar siempre en competencia en los grandes eventos nacionales.
Campeones de Box, de Karate, de Futbol, beisbol, han sido las preseas con las que el ayuntamiento de Reynosa, ha visto los sueños de los deportistas hacerse realidad.