Tampico, Tamaulipas.-La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, uno de cada 4 mexicanos puede llegar a tenerla, pero de un 100 % de la población un 50% no sabe que la tiene, y del 50% que lo sabe, un 25 por ciento no se cuida, señaló Julio Castro Ramones, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Sur de Tamaulipas.
“La hipertensión es una enfermedad silenciosa, no da síntomas, o los que da son muy leves y pasa desapercibido; entonces, la Organización Mundial de la Salud dice que de los 18 mil millones de habitantes que hay en el planeta, mil millones, uno de cada 8 padece una de estas enfermedades silenciosas”.
Asimismo, señaló que en México de los 120 millones de habitantes que hay, 30 millones, uno de cada 4 mexicanos puede llegar a tener hipertensión arterial.
“De un 100% de población enferma de hipertensión, el 50% no sabe que la tiene, porque es una enfermedad silenciosa, el otro 50%, hay un 25% que no se cuida, significa que hay un 75% de personas enfermas de hipertensión arterial que anda por la vida sin tener el cuidado adecuado, son todos aquellos, por eso hemos visto muy frecuentemente que la persona se puso mal o falleció de la nada arriba del 50% de las emergencias que atendemos al mes son enfermedades silenciosas, enfermedades crónico degenerativas, que puede ser hipertensión o diabetes…en un mes son 700 servicios en total, más de 300 servicios son personas con una enfermedad crónica”.
Indicó que las demás atenciones se puede distribuir en otras cosas como accidentes viales, accidentes en casa o trabajo, pero todos los días se están viendo personas con enfermedades crónico degenerativas.
“Personas que van a vivir todo el tiempo con esta enfermedad y que se pueden cuidar, que pueden llevar una vida de calidad, siempre y cuando sean diagnosticados a tiempo y lleven el tratamiento adecuado al pie de la letra”.
Refirió que no pueden decir la causa de la muerte, pero la mayoría de los servicios son enfermedades degenerativas no cuidadas.
“Quiere decir que una persona que tiene esta enfermedad va a vivir siempre con ella, pero puede llevar una calidad de vida adecuada, siempre y cuando se cuide, que puede ser este 25% de un 100%, que si se están cuidando, que van a llegar a una edad adulta con una calidad de vida considerable, que no van a tener ningún estrago por esta enfermedad, y no tendrá un derrame cerebral, un infarto, daño renal, siempre y cuando lleve dieta saludable, ejercicio, un buen tratamiento médico”.
Por ello, recomendó que se monitoreen todos aquellos que no saben que tienen hipertensión.
(Visited 1 times, 1 visits today)