Halloween político

0

En estas fechas las celebraciones por las brujas, catrinas y culto a los muertos son característicos en nuestro país a través de fiestas, desfiles, exposiciones, etc., donde las escuelas de todos los niveles, además de algunas casas comerciales son elementos muy activos.

Una broma muy clásica es decirle a una persona que ya está muerta pero que no le han avisado, simbolizando solo provocar la risa de los demás o con el mensaje directo sobre la inoperancia de su dicho o hecho.

Hago referencia por la entrega anterior de esta columna, donde señalé el Duelo de Titanes traducido a la lucha fuerte entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de México, contra el Poder Judicial, conflicto que incluso ya inmiscuyó a otros países que opinan sobre el tema.

Aunque Constitucionalmente haya división de Poderes, entrelazados en acciones del trío, la realidad es que tradicionalmente el Poder Ejecutivo (a nivel Federal y Local) ha sido ‘la mano que mece la cuna’ con los otros dos poderes. Solo que la 4T, pese a jurar respeto a la misma Constitución, está intentando someter al Poder más débil: el Judicial, para que ‘a modo’ se dicte su nuevo estatuto.

Ayer mismo ponía en la imaginación del lector la posibilidad de que se respetara la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sugerida del ministro en retiro José Ramón Cossío, respecto a la destitución de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo por desacato a una orden judicial.

Siguiendo en el supuesto. La orden de destitución la otorga el Poder Judicial, la debe hacer cumplir la fuerza pública (léase Poder Ejecutivo). ¿Qué policía se ‘avienta’ el intento del cumplimiento Judicial?

En el caso de que se haga de esa forma (seguimos en hipótesis) y hasta la presidente Sheinbaum Pardo se retira voluntariamente del Palacio Nacional… ¿Y luego? El titular de Gobernación debe asumir el cargo de presidente interino, según la propia Constitución, quien organizará la elección para un nuevo presidente.

Un amigo y compadre, seguro me diría “Déjese de tontejadas y mire la realidad, eso nunca va a suceder… Imagine los militantes del partido… El pueblo tendría miedo de que le quitaran sus apoyos sociales… deje de fumar esas cosas que le hacen escribir mariguanadas…”

En otras palabras, es casi imposible de que la propuesta de la SCJN fructifique y desde luego, no hay ‘poder’ humano que pudiera intentar algo contra la presidente, recordemos que el oriundo de Macuspana hizo el entretejido de protección, de blindaje.

Mientras la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, pidió calma ante las especulaciones de una posible destitución por desacato a la resolución de la SCJN, tras las declaraciones del ministro en retiro.

Llamó la atención que ‘dejó la puerta abierta’ ante cualquier eventualidad cuando expresó “…es el límite de hablar de golpe de Estado”, cuando volvió a ‘picar en la herida’ al acusar a algunos ministros de la Corte de “provocar con sus decisiones” y advirtió sobre la intención de iniciar juicios políticos contra aquellos que intenten acusar a su gobierno de autoritarismo.

El ministro Luis González Alcántara Carrancá, explicó que la destitución de Sheinbaum podría proceder sin necesidad de votación en el Congreso de la Unión, al ser una facultad de la SCJN que no se considera sujeto a revisión por la Cámara ni por la Fiscalía General de la República (FGR), según “La fracción 16, del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, por lo que se podría considerar la remoción y sometimiento a proceso de quienes desacaten la sentencia”, añadió Cossío.

LOS MUERTOS

Este viernes 1 de noviembre, según la Secretaría de Educación Pública, hay suspensión de labores en todas las escuelas desde preescolar hasta el nivel superior, por el Día de Muertos.

La institución educativa más longeva de Tamaulipas, la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), este 31 de octubre, inauguró la exposición del Altar de Muertos, en honor a ‘Los Mensajeros de Paz y Alegría’ que por distintos períodos han dirigido los destinos de esta formadora de docentes.

La doctora Nora Imelda González Salazar, directora de la BENFT, acompañada de los subdirectores Antonia Hernández Yepez y Javier Reyna Escobar, recibieron a los invitados de honor, entre ellos a exmaestros y exempleados que ahora gozan de una jubilación.

(Visited 1 times, 1 visits today)