Uno de los problemas que inició el macuspano llegado a presidente de México, fue la ¿desavenencia? con la Corona y gobierno español, todo porque con mucha enjundia exigió una disculpa de los ibéricos al pueblo de México, porque invadieron nuestro territorio azteca hace más de 500 años.
Desde luego las disculpas españolas nunca se dieron ni por erro, por lo que el presidente mexicano mejor se fue cuando terminó su período.
La llegada de la doctora Sheinbaum Pardo al poder Ejecutivo, provocó se abrieran dos vertientes: Una, de que seguiría a pie juntillas las órdenes que surgieran desde La …rancho en Chiapas; Otra que, llegando la presidente, al Palacio Nacional, se rompería el cordón umbilical con el jefe máximo y surgiría la nueva líder.
Las especulaciones se dieron de un lado y otro, incluyendo dentro de los mismos miembros del partido oficial. Por desgracia nos damos cuenta que parece las acciones presidenciales están en el mismo tenor que el sexenio pasado, porque el gobierno de Claudia Sheinbaum no cambia, ni una como de la línea pasada.
Volviendo a las relaciones con España, siguen pausadas con tintes a romperse porque la desgracia natural que sigue azotando el oriente de la península Ibérica, con el exceso de lluvia que provocó deslaves, muertes, heridos y los millones de euros en pérdidas materiales.
Según los reportes de las agencias de noticias el número de fallecidos subió a más de 160 y la cifra sigue incrementándose de tal manera que los que saben de tragedias, Valencia sigue siendo crítica en varias regiones.
Sin consultar a nadie en México, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, hasta el momento de escribir este espacio, no se ha identificado una nota de apoyo, condolencia o de ánimo para el pueblo español, menos al Rey Felipe VI o al mismo Presidente del Gobierno de ése país, Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
También sin consultar a nadie en México, la presidente mexicana autorizó el envío 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba, lo que se traduce en un monto de al menos 537 millones de dólares. No lo vendió… lo donó.
Las agencias de noticias señalan a la Comunidad Valenciana como la región más afectada por las intensas lluvias e inundaciones causadas por Dana, con un saldo cercano a los 160 muertos, según el Centro de Cooperación Operativo Integrado de la Generalitat Valenciana. Adicional a los fallecidos de Valencia también hay en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las autoridades locales identificaron alrededor de 150 carreteras afectadas, en particular la que se conoce como redes secundarias y las alertas se comunican por los medios disponibles de comunicación. Incluso se han suspendido clases en 37 centros escolares solo en Cádiz.
La Generalitat es el sistema institucional que organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad de Cataluña, se compone del Parlamento Local, la Presidencia de la Generalitat, el Gobierno y otras instituciones de la administración local. Precisamente esta forma de organización regional ha alertado a tres comarcas del sur de Tarragona (a una hora de Barcelona) para evitar desplazamientos.
Según se sabe, la situación sigue siendo crítica en varias regiones del sureste de la península Ibérica, por lo que los servicios de emergencia trabajan para evacuar a personas atrapadas y restaurar servicios básicos.
BIENVENIDO PAISANO
EL titular de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, anunció esta mañana en una entrevista banquetera y multitudinaria que “El miércoles seis da inicio el Programa de Bienvenido Paisano”
El funcionario dijo que, para garantizar la cobertura de seguridad, cuenta con el apoyo de las instalaciones y personal de las estaciones seguras instaladas en los diferentes tramos carreteros de la entidad. “Como ustedes saben las 25 estaciones carreteras seguras estarán para apoyar a nuestras gentes”, afirmó.
Explicó Sergio Hernando Chávez que una forma de apoyo es conformar un convoy que inician en la frontera y atraviesan por lo menos un tramo de Tamaulipas, para entregarlos a elementos de Seguridad Pública de Nuevo León, Veracruz o San Luis Potosí.
En pocas palabras los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, como cada año, regresan a sus lugares de origen o visitar a familaires en el territorio nacional y se supone que las autoridades como siempre les brindarán auxilio. El gran PERO es que el actual presidente Municipal de Tula ya se quejó de las extorsiones pero no de la delincuencia organizada, sin de la Guardia Nacional, hecho negado por Chávez García.