-El 95% se capacita y termina curso en Cecati.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El 95 por ciento de las personas que ingresan al Cecati 193 para el curso de capacitación para conductoras de autotransporte de carga, se quedan porque están convencidos de que eso es lo que quieren, y así ocurre con las 25 mujeres que se capacitaron en el curso que acaba de terminar, dijo Patricia Moreno Arvizu, directora del plantel.
Ante esta perspectiva dijo que las empresas transportistas están adecuando sus instalaciones y sus tractores para las mujeres conductoras que poco a poco se van incorporando a este oficio, “y es una motivación muy fuerte que estas empresas muestren a través de sus redes sociales que tienen operadoras”, comentó.
Ello debido a que en varias empresas hay conductoras que se desempeñan muy bien manejando un pesado camión de carga, y porque es cada vez mayor el número de mujeres que son contratadas como conductoras, ya sea como transfer o en carretera.
“Y creo que en este inicio del ciclo escolar aumente el auge en la especialidad del autotransporte para mujeres, y será más fuerte que en el ciclo pasado”, comentó.
Durante el ciclo escolar anterior 25 mujeres se capacitaron como conductoras, y en el ciclo que terminó fueron 8 mujeres de 16 que se inscribieron, las que terminaron el curso de capacitación, por lo que en cada generación de este curso se inscriben más mujeres con edades que va de los 23 años a los 45 años, y pese a la edad cada una tiene sus propias motivaciones personales que las llevan a capacitarse para conducir una pesada unidad, ya sea en carretera o como transfer internacional.
Mencionó que la mayoría de las mujeres que se inscriben en este curso lo hacen porque alguien de su familia ya trabaja en el autotransporte de carga, y que eso las motiva para hacer lo mismo y apoyar a sus parejas y a sus familias con un ingreso más.
“En las historias y en las entrevistas con ellas esto es algo que siempre les ha gustado, porque en sus familia, sus papás, sus hermanos o un familiar están en esta área del autotransporte, y puede ser que terminen el curso y que algunas digan que esto no es lo que ellas desean”, explicó la directora.