Cualquier mexicano con un poco de interés en la política nacional, puede visualizar dos panoramas distintos, pero muy relacionados y, según la opinión del ex amigo del macuspano, el empresario Ricardo Salinas Pliego, pide a los connacionales no distraerse con la elección para presidente de Gringolandia.
El punto de vista del presidente del Grupo Salinas, se basa en centrarse “…en lo que ocurre en el país, pues estamos presenciando un golpe de estado en México”, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora está revisando la Reforma Judicial, que decidirá el rumbo del país.
De momento es más importante lo que sucede en México con el conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Poder Judicial y resulta en segundo plano el proceso electoral de los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, dice Salinas Pliego: “no nos debe de importar mucho”.
Adiciona el empresario, dueño de TV Azteca, “…ningún mexicano debe distraerse de lo que realmente nos atañe a nosotros, primero México y después la elección en USA, no se distraigan”, expresó el empresario, además “…se están acabando a México. Para que nos afecte el resultado de la elección en Estados Unidos, primero debemos tener un país y se lo están acabando…”.
Desconozco si hay encuestas de opinión sobre las preferencias de mexicanos en la elección presidencial de EU, lo que se sabe es la opinión expresada por la mayoría de comunicadores por los análisis que hacen de las expresiones tanto del candidato Republicano (Donald Trump) y la candidata Demócrata Kamala Harris.
Lo más extraño es que muchos mexicanos, todavía en calidad de ilegales o con residencia oficial o, ya con ciudadanía, tienen como preferencia del voto al originario de la icónica Nueva York, a pesar de que sus expresiones califican a los compatriotas como bandidos, asesinos, drogadictos, terroristas, etc., etc.
¿Qué esperan los estadounidenses de esta elección? Se ha entendido que habrá problemas sociales fuerte entre los seguidores de Donald Trump contra los militantes y simpatizantes de Kamala Harris.
Antes y durante la jornada electoral se sabe de amenaza de bombas en las casillas de ciertos lugares y precisamente este martes 5 de noviembre, se detuvo a un varón con un recipiente con combustible y una luz de bengala escondida entre sus ropas, los hechos se dieron cerca del Capitolio -ahí donde Trump arengó a la turba hace cuatro años por el supuesto fraude-.
Volviendo a la advertencia de Salinas Pliego, trascendió al mediodía de este martes, que por nueve votos del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se opusieron a la propuesta de desechar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, donde propone la inconstitucionalidad de diversos ordenamientos de la Reforma Judicial.
Esta votación inicial tuvo se dio como consecuencia de que las ministras de la 4T, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, plantearon se pospusiera la discusión del proyecto del ministro González Alcántara, con el argumento de que la Reforma ordena la improcedencia de una acción de inconstitucionalidad.
Por lo que los ministros ‘rebeldes’ rechazaron las propuestas de las ministras Batres y Esquivel, señalando que la reforma denominada supremacía constitucional fue aprobada cuando ya estaba elaborado el proyecto que considera inválidos diversos puntos de la reforma al Poder Judicial, entre otros, la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Quizá el empresario Ricardo Salinas no esté equivocado y para los mexicanos la prioridad son los conflictos que ahora vivimos cuando dos, de los tres Poderes de la Unión, pretenden ‘aniquilar’ la democracia, por lo que los ministros que conformaron mayoría, señalaron que en todo caso debe analizarse si lo establecido en la supremacía constitucional puede derivar una causal de improcedencia.
No queda más que esperar cuál es la carta escondida que la heredera del macuspano tiene en su haber como ‘Plan B’. No dude que su contenido atentará contra el Poder Judicial que ahora, sigue en la lucha por impedir se establezca una dictadura, pelea por no llevar a los altos cargos de jueces, magistrados y ministros a mexicanos ‘fieles a la 4T’ ávidos de poder.