Ola de asaltos al transporte de carga aumenta las pólizas al 100%: Canacar

0

-Puede costar hasta 200 mil pesos al año por unidad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El robo de mercancía e incluso de las unidades del transporte de carga obligó a que algunas aseguradoras hayan incrementado los costos de sus pólizas hasta un 100 por ciento ante la constante ola delictiva contra las empresas transportistas en su trayecto carretero hacia sus destinos, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en esta frontera (Canacar).

A inicios de este año el incremento de una póliza se elevó en un 35 por ciento aproximado, pero a casi un año de distancia el aumento ya es más significativo, por lo que una prima anual puede costar más de 200 mil pesos por unidad, dijo el subdelegado del organismo en Nuevo Laredo, Eduardo Lozano.

De todas las rutas comerciales en el país, dijo Lozano que la Monterrey-Nuevo Laredo es de las menos conflictivas en materia de robos al autotransporte de carga, pero algunas rutas como la de Matehuala-San Luis Potosí, Saltillo-Matehuala, Querétaro-México, México-Puebla y toda el área que comprende Celaya y municipios aledaños, son de las más peligrosas del país y se encuentran en foco rojo.

“Los robos se dan más de Saltillo hacia el sur, y son carreteras de alto riesgo, pero en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo no hemos tenido reportes de robo de vehículos o de mercancías, hasta ahora”, comentó el empresario.

A raíz del incremento en los robos, dijo que las primas de seguros aumentaron, por lo que la directiva de Canacar ha establecido comunicación con las compañías de seguros para trabajar en el tema de la seguridad al transporte de carga, mediante la implementación de operativos de la Guardia Nacional para evitar el robo.

Sin embargo, conoció que debido a las condiciones en que se encuentra el país en materia de inseguridad, el robo de vehículos de carga es una constante en todas las carreteras, “y es impresionante, es muy alto”, sostuvo.

Ante esta situación, dijo el empresario que ya es una obligación  para el transporte de carga equipar sus unidades con localizadores satelitales GPS, cámaras y equipos costosos de seguridad como la contratación de guardias en cada unidad.

“Por obligación los clientes ya nos lo exigen, y es algo que debemos traer en nuestras unidades, pero el gasto que más nos impacta es el gasto de las firmas de seguros por  la misma razón”, señaló.

Por tanto asalto e inseguridad, en Canacar existe una profunda preocupación por el incremento en la ola de asaltos que ya no solo se roban las mercancías o las unidades, “porque ahora tratan de quitarles la vida con tal de quitarles el vehículo para robarles la mercancía, y vemos con gran preocupación como se ha incrementado el nivel de violencia en los robos, y eso es lo que más nos preocupa”, expresó.

Y es que de acuerdo a Lozano antes de esta administración federal el robo de vehículos y de mercancías era la constante, “y de cinco años a la fecha vemos que ya han transgredido la integridad  de los operadores, y eso sí lo vemos con la escases de operadores en el país, lo que desmotiva a quienes deseen ser operadores de un tracto camión porque hay temor”, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)