Resulta que el neoyorkino Donald Trump se convierte en el 47º Presidente de los Estados Unidos y para nadie es escondido que regresa a la Casa Blanca a pesar de ser uno de los políticos más controvertidos en la Unión Americana.
Es cierto que la gran mayoría de los mexicanos inclinamos nuestro gusto porque la oriunda de California llegara a la presidencia de los vecinos, sobre todo porque el de Nueva York bien pudiera catalogarse como un sujeto con marcado anti-mexicanismo.
El triunfo indiscutible en las urnas de Trump, innegablemente enciende los focos rojos para México, pues un segundo mandato del candidato republicano implicaría un cambio en las relaciones con nuestro país, que desde el sexenio del macuspano la migración a EU se incrementó y a menos de 40 días del cambio de presidente mexicano, Claudia repite su anuencia para que nuevos migrantes se internen rumbo al norte para seguir hostigando a los gringos.
Desde antes de su primer arribo a la Casa Blanca (2017) Donald Trump se caracterizó por ser un político muy controvertido, sobre todo por su acentuada política antimigrante, desde la que, en múltiples ocasiones, ha culpado a México y hasta ordenó -siendo ya presidente- el muy famoso muro fronterizo.
Como presidente norteamericano, lejos de relajar las relaciones con sus vecinos del sur, declaró campañas contra los mexicanos y desmotivó a los inversionistas de su país para regresar capitales, incluso llegando a las amenazas fiscales.
En la presente campaña electoral como candidato a la presidencia, Trump insistió en el rechazo por México y los migrantes que siguen llegando a EU desde tierras aztecas, insistió en las amenazas empezando a señalar aranceles al 25% y podrían llegar al 100%, si Claudia Sheinbaum no colaboraba.
El ideólogo de la 4T mexicana, a petición del gringo, envió 28 mil soldados a la línea fronteriza, como ‘muro de contención’ para intentar detener las diversas caravanas que seguían entrando inmigrantes de muchos países, principalmente de hispanoamericanos, pero también se identificaron ucranianos y hasta rusos.
Claudia y México, sabemos bien que el sustituto de Joe Biden, ha amenazado a nuestro país, primero con aumentar los aranceles con el 5% a las importaciones mexicanas (2019) y expresó que la imposición de esta medida, cesaría hasta que se detuviera el flujo de migrantes indocumentados a su país.
El macuspano, en su papel de Jefe de Estado, envió una carta exponiendo la necesidad de ahondar en un diálogo para encontrar alternativas al problema migratorio y adicionó “Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, se lee en la misiva.
El Republicano Donald Trump reiteró que México se había estado aprovechando de EU pues al no pagar aranceles las empresas americanas regresarían a su país.
Finalmente, el Republicano terminó ‘doblando’ a México con el programa “Quédate en México” (2022) recordó que su administración “dobló” a México con ése programa, que implicó el despliegue gratuito (para EU) de 28 mil soldados mexicanos en la frontera con México.
La respuesta del presidente mexicano se limitó a la expresión “Él es así” dando a entender que no iba a polemizar sobre las declaraciones del expresidente estadunidense y descartó que haya faltado el respeto a México. Mientras la heredera de la 4T asegura que “México es fuerte” sea quien sea el presidente de EU.
GOLPE DE ESTADO EN MÉXICO
El empresario Ricardo Salina Pliego, hace unos días expresó su preocupación por que los mexicanos estabamos inmersos en las votaciones del país vecino, intentando persuadir al pueblo mexicano de poner mayor atención en las discusiones y, en su momento actuar, por lo que pudiera suceder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Finalmente, un voto fue la diferencia el del Ministro Alberto Pérez Dayán que a la mera hora cambió de bando y se especula pudo haber amenaza, investigación judicial o alguna intimidación como ha sucedido en el Poder Legislativo.
El resultado final es que la Reforma Judicial se queda igual que como lo autorizó el Poder Legislativo y publicó en Ejecutivo… No se le cambia ni una coma. O sea, se elegirán jueces, magistrados y ministros, según lo establece ya el regalo para el macuspano.