-Para el 2025 NLD ejercerá más de 4 mil 555 mdp.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La cuarta sesión de cabildo se convirtió de nueva cuenta en un campo de batalla entre regidores de oposición y de Morena, luego de darse a conocer el presupuesto de ingresos para el próximo año, que será de 4 mil 555 millones 345 mil 301 pesos, 7.6 por ciento más que el aprobado para este año.
Además, Morena dio a conocer un incremento en el impuesto predial que fue solicitado desde el 5 de septiembre, incremento que el Congreso de Tamaulipas no ha autorizado al igual que en Matamoros, y que fue cuestionado por los opositores al partido guinda.
Ambas solicitudes fueron dadas a conocer por el secretario del ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, y por el primer síndico, Jesús Jasso Montemayor, pero la protesta de la oposición inició cuando Juan Ángel solicitó ante el cabildo la aprobación del documento del presupuesto de ingresos.
“Hace 20 minutos se nos hizo entrega como si fuese un boletín que se reparte en la vía pública. Este documento es muy importante para este municipio, y quiero solicitar una moción suspensiva para retirar del cuarto punto los numerales tres y cuatro que contienen la Ley de Ingresos”, señaló el panista.
Además, dijo que es incongruente que en solo tres minutos se haya hablado de la transferencia de 152 obras de la anterior administración a la presente, con una asignación superior a los 300 millones de pesos.
De esto dijo que hace sospechar que estas obras se asignan a ‘amigos’ y empresas afines a Morena que colaboran en la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) y otras obras, por lo que solicitó no votar en dicha sesión porque la oposición no tuvo tiempo para analizar los documentos en cuestión.
Luego fue lanzado el dardo por los regidores García Aguiar y por Gamaliel Alberto Infante: ¿En cuánto tiempo se generó esta Ley?
Pero los regidores de morena se mantuvieron callados y no dieron respuesta a la pregunta, por lo que ambos regidores solicitaron una moción suspensiva para que no fuera aprobada la Ley de Ingresos, pero no fue atendida.
El secretario del ayuntamiento ofreció como respuesta que el documento se dio a conocer con 24 horas de anticipación, “y si usted regidor deseaba que algún punto se eliminara o se agregara a la orden del día, debió hacerlo con 12 horas de anticipación”, le dijo.
Esto motivó la intervención de las regidoras Alma Rosa Castaño y Delia Cortés Benavidez, quienes salieron en defensa de García Aguiar, pero sus intervenciones fueron inútiles, ya que ambos temas fueron aprobados por una abrumadora mayoría de 16 votos contra 6 de la oposición, todo en una sesión que duró más de dos horas.