¡Vamos bien!

0

CARTA FALSA

Como si fuera la letra de una canción, del género que me diga, en muchos rincones del país se escucha del tema, cuando el Obispo de Saltillo, negó el contenido de una carta de recomendación que fue entregada, donde supuestamente Mon Señor Raúl Vera, recomienda al Senado a Rosario Piedra Ibarra para continuar en el cargo.

La denuncia generó distintas reacciones, pues ¿la oposición? en el Senado de la República, ha externado públicamente el desacuerdo no solo por la famosa carta falsa, sino por la postulación como candidata a la todavía presidente de Derechos Humanos del país. Mientras los portavoces de Morena, minimizan la acción, mientras que otros del mismo color, señalan el descaro del procedimiento.

La agenda del Senado tiene señalada la semana próxima para que el Pleno elija a quien será la Comisionada Nacional de Derechos Humanos de México y la misma presidente ha propuesto a tres candidatas, entre ellas a Nasheli Ramírez, la misma dueña de la Carta Falsa y la jalisciense Paulina Hernández.

No ha faltado quien señale la ‘absoluta insensatez’ el solo pensar que Rosario Piedra repita en el cargo de la CNDH, pues su desempeño h asido el peor de la historia de esta institución. Incluso se califica como insensatez desde que fue elegida en 2019. Hubo entonces una designación dividida, que nunca sumó y sí polarizó por no generar consensos.

Finalmente en este tema, si fue una imposición del macuspano llegado a presidente, que Piedra Ibarra llegara a la presidencia de esta representación nacional, sería una burla para los mexicanos, como a las madres buscadoras, que Claudia Sheinbaum Pardo impusiera a La Chayo.

 

SIN FUERO EL PRESIDENTE

Se entiende por ‘fuero’ al instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, concebido para evitar abusos entre esferas de poder; no obstante, en los últimos años este instrumento ha sido considerado un sinónimo de impunidad.

En este sentido el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM), Edgar Danés Rojas, recientemente recibió la notificación de rechazo al Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales que promovió ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El juicio fue promovido por el victorense Danés Rojas porque pretendía a toda costa, evitar el procedimiento para enjuiciarlo por delitos graves de los que fue acusado, por lo que la Sala Regional con sede en Monterrey, determinó que la legislatura tamaulipeca no incurrió en omisión o dilación alguna en el trámite como medio de impugnación promovido.

Se sabe, extraoficialmente, que el presidente en cuestión no está asistiendo a laborar a sus oficinas, aunque se rumora que atiende algunos asuntos por videoconferencias y acuerda en el mismo medio de comunicación.

Amigos o enemigos del presidente, afirman que, aunque no ha convocado a ninguna reunión extraordinaria, a pesar de los asuntos pendientes por resolver, Danés Rojas ha evitado a toda costa el encuentro con la prensa ávida de preguntas, cuyas respuestas pudieran aclarar dudas trascendentales.

En consecuencia de lo anterior, la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas inició el procedimiento formal de desafuero en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM), Edgar Danés Rojas, ante la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.

Si todo marcha en el mismo sentido podrá caerse en el desafuero y una vez que esto suceda, el entonces exmagistrado Electoral de Tamaulipas, podrá ser sometido y puesto a disposición de la autoridad competente para lo que resulte.

Los hechos de agravio cometidos contra una de sus colaboradoras, en su calidad de abusada sexual, podrán condenar penalmente a Edgar Danés.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)