Familiares de pescadores desaparecidos desesperados buscan ingresar al puerto de Tampico

0
-Para hablar con la Capitana, porque aseguran que nadie les da información sobre el paradero de 5 tripulantes del Roque Rojas I.
Tampico, Tamaulipas.-Desperados porque no han recibido información de 5 pescadores desaparecidos en altamar desde el pasado lunes 4 de noviembre, cuando iban a bordo de la embarcación “Roque Rojas I”, sus familiares llegaron hasta las instalaciones del Puerto de Tampico e intentaron entrar por la fuerza, ya que solo querían dialogar con la titular de la Capitanía Regional y en vez de ello se toparon con que les cerraron las puertas y elementos de la Marina aparecieron para resguardar el área.
Se congregaron en la plaza Hijas de Tampico, con pancartas en mano para exigir que se busque a los pescadores, porque consideran que no lo han hecho hasta el momento y nadie les da información sobre el caso de José del Carmen Barrera, capitán; Carlos Boquedano Pérez, motorista camaronero; Miguel Ángel Cortez Alemán, “Pato”, pacotillero; Samuel García, Winchero; y Domitilo García Obando, cocinero.
La señora Jazmín Pérez Esparza: “Ya estamos cansados de que nos traigan vueltas y vueltas, soy madre, mi hijo tiene 27 años, tenía su vida por delante todavía, no lo pude felicitar porque andaba trabajando, hoy tiene un mes que se fueron al viaje, tienen 8 días desaparecidos están jugando con nuestros sentimientos, tanto el Capitán del Puerto de Matamoros como de aquí, no nos saben dar información, fuimos a la zona naval, y no nos saben dar información, no los están buscando es mentira. No los andan buscando, no los andan buscando”.
Continúo diciendo que, “ningún reporte hasta ahorita, ningún reporte tenemos, no tenemos nada, ni de la Marina ni de nadie, queremos a nuestros familiares y los queremos vivos, porque la culpa fue del capitán de Matamoros por no dar aviso, si dice que el radar se apagó a lasa 14:27 de la tarde porque no dio aviso, hubiera sido inmediata la búsqueda”.
“Sus compañeros dicen que estaban fondeados, y cuando amaneció ya no estaba el barco”.
Rosa Fabiola Martínez Araiza, esposa de Miguel Ángel Cortez Alemán el pacotillero, de 58 años de edad, dijo que están preocupados porque no les han dado ninguna información, ni los dueños de la embarcación dan la cara.
Magaly Barrera Martínez, hermana del capitán José del Carmen Barrera, pide la presencia de la dueña y dueño del barco, porque no saben donde están y no los están apoyando.
“Queremos soluciones con la Capitanía de Puerto, traemos un oficio donde viene el nombre de ellos…el accidente pasó en Matamoros, pero de aquí zarpo la embarcación…si no nos arreglan nada nos vamos a México”.
Enseguida, se dirigieron hacia el acceso a la terminal portuaria, y al verlos los elementos de seguridad privada procedieron a cerrar las rejas; mientras una madre desesperada y angustiada les suplicaba les dejarán pasar para hablar con la Capitana.
“Queremos la ayuda, que esto llegue hasta la señora Claudia Sheinbaum, que llegue hasta la presidenta, porque siempre se pierden vidas en el mar y la marina no hace nada, pero si tiene los mejores equipos para tenerlos guardados…necesitamos que atiendan una comisión…queremos saber de ellos, tienen 8 días, en la zona naval se burlaron de mi…yo voy hasta el fin del mundo para buscar a mi hijo y ellos no lo van a hacer, son 5 vidas no es un simple carro viejo”.
Se dirigieron hasta el segundo filtro de vigilancia, y ahí se encontraron con las puertas cerradas con candado, “Ponte la mano en el corazón por mi, ni tu, ni el, ni nadie nos va a impedir que pasemos, sobre ustedes vamos a pasar, no nos movemos hasta que nos atienda la capitana…queremos que venga la capitana de puerto, que nos dé la cara”.
“Porque están cerrando, queremos una respuesta, porque nos cierran las puertas, a que le temen, que van a seguir ocultando, no nos vamos a mover…exigimos una respuesta…que nos den solución, que nos atiendan, así tengamos que detener los carros no nos vamos a mover”.
La señora Jazmín Pérez Esparza empezó a jalar la reja exigiendo que los dejaran pasar para hablar con la capitana. “nos esta amenazando la guardia y no tiene idea de lo que estamos haciendo…que vengan los marinos, quiero que vengan a ver que nos van hacer, que venga la Marina, porque los que están en el mar no son perros, son familia”.
Indicaron que si el barco se hundió que les den la prueba que esta hundido y rescaten sus cuerpos.
Posteriormente, los llamaron para que uno de ellos pasara, y pasó un individuo que dijo ser representante de los familiares, a lo que los demás lo desconocieron, y pasaron a las hermanas del capitán de dicho barco.
(Visited 1 times, 1 visits today)