Tampico, Tamaulipas.-Hasta el momento no se tiene la certeza de qué paso con el barco Roque Rojas I, que hace más de una semana desapareció en altamar, a bordo del cual iban 5 tripulantes, situación que ha causado tristeza en el sector pesquero, quienes ruegan a Dios que aparezcan.
La presidenta de la Unión de Despicadoras del Sur de Tamaulipas, Aureliana Núñez, expresó que esté suceso tiene conmocionada a toda la comunidad de pescadores en la colonia Morelos, pues no se explica cómo hombres tan experimentados en el mar se han perdido sin dejar rastro en el Golfo de México.
“Estamos muy tristes pidiendo a Dios que sean rescatados con vida los compañeros, por la tranquilidad de sus familias, que son de nuestra colonia, y este hecho no solo preocupa a ellos, sino a toda la comunidad pesquera sobre qué es lo que puede pasar, pues ya es mucho tiempo de no saber nada de esto pescadores, algunos de ellos con más de 30 años de trabajar en los barcos”.
Manifestó tener muy presente una reunión que sostuvieron con autoridades en la Primera Zona Naval, en donde se dijo que todos los barcos estaban monitoreados vía satelital, iban asegurados, y los pescadores con seguro de vida, ya que si no contaban con todo esto ningún barco podría zarpar.
“Y eso me dio mucho gusto, que los barcos iban asegurados, toda la tripulación, y que estuvieran certificados donde se reparan, certificado el barco sino no salía, incluso hubo como 20 embarcaciones que se quedaron por no cumplir esos requisitos, y con tristeza vemos que no sabemos que pasó, solo Dios sabe y no nos queda más que pedirle a Dios por esas familias y esos compañeros que en realidad no se sabe de ellos. Se supone que el barco, estaban todos ahí, la Marina, ASIPONA, todos estaban, y todo eso era para seguridad de las embarcaciones y de los tripulantes, pienso que llevaban un chip, algo que vía satelital, que tienen que saber en donde están, si están en el fondo tienen que saber, pero no sé, hay que tener confianza en las autoridades, que siento que no están paradas, que andan igual de preocupados”.
Comentó que los riesgos al salir a pescar son grandes y con un norte o mal tiempo pueden pasar muchas cosas, ya que en otras ocasiones ha desaparecido algún pescador y no lo han encontraron, pero nunca toda la tripulación y el barco. “Tenemos la esperanza que haya noticias pronto, porque todos están muy alarmados y con justa razón, tenemos que unirnos todos ante este tipo de situaciones”.
Destacó la importancia de que se sigan buscando los 5 pescadores, que no diga ya pasó una semana o un mes, hay que buscarlos hasta ver qué pasó con ellos.
(Visited 1 times, 4 visits today)