-También los ofertaban en Facebook.
Tampico, Tamaulipas.–Más de 10 casos de reventa de leche Liconsa han sido detectados en el sur de esta entidad, por los mismos beneficiarios que los ofertan en los rodantes o en Facebook, informó la doctora María de Lourdes Puente Vizcarra, gerente de Liconsa en Tamaulipas.
“Hemos detectado más de 10 casos en la zona sur de Tamaulipas. Desgraciadamente hacen mal uso del programa con una reventa ilícita que existe incluso a un sobre precio, lo tenemos detectado en el sur de Tamaulipas, hemos detectado a varias personas y a las personas que han revendido la leche los hemos dado de baja de manera permanente del programa de abasto social”.
Indicó que el sobre de leche hoy en día tiene un precio de 15 pesos y rinde para dos litros de leche fortificada, “y lo están revendiendo de 18 a 20 pesos en algunos rodantes o incluso se anuncian en Facebook”.
Manifestó que no hay denuncias ante la autoridad, pero si hay un grupo de personas colaborativas y participativas que les hacen el favor de enviarles estas publicaciones y ayudarles para detectar estas personas.
Dijo que no tienen ningún empleado que esté involucrado en este problema, ya que son los mismos beneficiarios que sacan la leche para comercializarla.
Informó que ella llegó a este programa hace 18 meses, y detectó esta irregularidad a dos meses de estar al frente del mismo.
Refirió que en Tampico tienen 18 puntos de distribución, y en todo Tamaulipas 382 puntos, y los 10 casos son de la zona sur, este municipio, así como Madero y Altamira.
Señaló que para evitar este tipo de problemática buscan afianzar los comités de los beneficiarios que existen en cada uno de los puntos de ventas, que son las personas que tienen derecho a comprar la leche a bajo costo y que conocen a sus vecinos para que a través de ellos les ayuden a detectar estas personas que realmente no necesitan el programa y que por alguna circunstancia a lo largo de la historia de los 40 años que Liconsa tiene en Tamaulipas en algún momento fueron dados de alta.
“En Tamaulipas hoy contamos con 100 mil 500 beneficiarios del programa y en abril de 2018 eran 49 mil 188, y en esta administración que me ha tocado encabezar hemos crecido más del doble”.
Explicó que al ser dados de baja los beneficiarios de manera permanente ya no tiene acceso a ella.
“Nosotros lo que hacemos es apelar a la conciencia que somos un programa de verdad, que su objetivo es la autosuficiencia alimentaria, nosotros en Liconsa cada persona que compra una leche de sobre Liconsa esta apoyando al campo de México al que el Gobierno Federal le compra la leche al pequeño y mediano productor a un precio garantizado y se industrializa en una de las 10 plantas que tenemos con muchísimos empleados en México”.
Ante esta situación, dio a conocer que hoy vinieron a capacitar a los enlaces territoriales que tiene la Secretaría de Bienestar del municipio de Tampico.
“Vamos a explicarles que sí es el programa Liconsa, para sacarlos de las dudas, porque sanemos que todos ellos, la gente les pregunta, el primer contacto que tienen las personas de las colonias con alguien que esta en gobierno o que esta relacionado con gobierno les suelen preguntar la operación de los programas, sobre todo programas federales, queremos que la gente este bien informada de cuales son las reglas de operación que tenemos en Liconsa, los requisitos que se necesitan para ser beneficiarios de este programa abasto social del gobierno federal que es el programa prioritario para enriquecer la nutrición de las y los mexicanos”.
Expresó que no son tantos requisitos, que es muy accesible en verdad acceder a ser beneficiarios de Liconsa, que no se dejen llevar por las personas que dicen que dicen que es complicado y que es solo para unos cuantos.
Expuso que cada vez que una persona compra un sobre de leche Liconsa esta ayudando también al punto de venta que tiene en su barrio a que se haga la economía porque a los distribuidores de Liconsa les queda una pequeña ganancia, pero si es una ganancia licita por la venta del producto como tal.
“Lo que hacemos es que nos ayuden a que el programa sea más transparente de lo que ha venido siendo, que nos ayuden a que el programa llegue a más personas que lo necesitan y estamos aquí para a través de los enlaces territoriales de Bienestar Social que ha tenido a bien el Lic. Omar Fabri y la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, de facilitarnos estas instalaciones para poder platicar con ellos en el interés de que todos estemos enterados de cómo opera el programa y a eso obedece que hoy estamos aquí con ellos”.
Asimismo, mencionó que la gente puede acceder a la página del gobierno federal, de Liconsa, que se llama Ubica tu lechería, pone el código postal de donde radican y les va a decir cual es el punto de venta más cercano.
“Nosotros estamos trabajando de la mano con diferentes ordenes de gobierno, con gobierno del estado a través de la Secretaria de Bienestar del Estado de Tamaulipas con quien tenemos un convenio firmado, ahí se pueden acercar para que les den información, con las secretarias municipales de Bienestar Social y también estamos trabajando de la mano con ellos y otras entidades como Becas Benito Juárez que nos ayudan, y con ITACE, las familias de los alumnos del ITACE son beneficiarios de la leche Liconsa y se les distribuye ahí mismo, y hacemos levantamiento en COBAT y otras instituciones”.
(Visited 1 times, 2 visits today)