-Piden servicios públicos desde hace 20 años.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un pequeño grupo de habitantes de algunas colonias irregulares del poniente de la ciudad, acudieron este jueves a la presidencia municipal para entregar unos documentos de solicitud para obra pública que necesitan dichas colonias, y ser tomados en cuenta para el presupuesto de Obra Pública municipal, asignado para el próximo año.
Oscar Pérez, quien dijo no ser el líder de este pequeño grupo, tomó la palabra para decir que la intención de su visita a la presidencia municipal fue para que se les atienda para la ejecución de varias obras que requieren las colonias Blanca Navidad, Pancho Villa, Nueva Era, 150 Aniversario y otras.
Dijo que hacen falta calles pavimentadas, banquetas, alumbrado público, líneas de agua potable y drenaje, saneamiento del arroyo El Coyote que va a dar a El Laguito, un lugar que dijo no ha sido saneado a pesar de las inversiones que se han anunciado para ello.
“No se ha hecho nada por las colonias irregulares que han venido a solicitar servicios, y siguen siendo irregulares porque no hay la voluntad política ni el conocimiento de nadie para orientar esta problemática, y lo peor es que siguen creciendo los asentamientos irregulares”, expresó.
Como ejemplo, dijo que en el ejido La Unión hay miles de posesionarios en estado irregular, y que nadie tiene el dominio de las propiedades que ocupan, y que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) no le ha hecho caso en sus peticiones para regularizar los predios que ocupan de manera irregular desde hace 20 años.
De igual manera dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no les hizo caso por lo que tienen algunas demandas en el Tribunal Agrario para solicitar ya la escrituración de quienes son afectados.
“No hemos recibido el apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno, porque no tienen el conocimiento de la problemática que estanos viviendo, porque no le interesa a la presidencia municipal esta problemática”, expresó.
Dijo que la zona cercana al bulevar Anzures y su cruce con Monterrey se construye un centro comercial al lado de un arroyo y en una zona que dijo es inundable y no propicia para las construcciones.
Cuestiona. “¿Cómo les dieron la factibilidad para que construyan?”
Dijo que a un lado del puente de la Blanca Navidad también se construye una tienda de conveniencia, a lo que dijo que por ser área irregular no se explica cómo obtuvieron las escrituras para poder construir dicho negocio.
“A ninguna colonia le dan los contratos de luz y agua si no cuentan con la escritura, y tampoco se puede hacer el cambio del predial aquí si no se cuenta con las escrituras- ¿Cómo le hacen esas empresas para que en zonas irregulares sí tengan todos los derechos y todos los permisos?, cuestionó de nueva cuenta.
Luego de media hora los colonos se retiraron de la presidencia municipal, y todo quedó igual de cómo llegaron. Se fueron sin respuestas ni soluciones a sus demandas.