Solemos llamar-como el título de hoy- a la acción y efecto de instar, solicitar. Es decir, pedir al nivel o grado de la Administración pública o de cualquier institución política o social.
El término ‘instancia’ se refiere a una solicitud o petición formal que se hace por escrito a una autoridad o entidad superior. Puede ser por medio de un impreso o escrito en el que se solicita oficialmente la intervención, a manera de árbitro.
La base para la publicación de hoy, se refiere al golpe certero que el Poder Legislativo (PL) acertó al Poder Judicial (PJ) en México, cuando la aplanadora del nuevo PRI, ahora Morena, por mayoría de votos aprobó la Reforma Judicial donde por votación popular se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La alternativa a la que acudirán mexicanos inconformes es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, D.C., donde por cierto dicen los rumores, los ojos del mundo están puestos en nuestro país.
La CIDH es unescenario de jueces, activistas y defensores de los derechos humanos y donde el impacto de la controvertida Reforma Judicial en México quedó en evidencia muy marcada.
A la audiencia, como suele llamarse a esta instancia, acudirán funcionarios de alto nivel y jueces mexicanos inconformes contra la resolución del Poder Legislativo mexicano, como Juana Fuentes, quienes han develado con argumentos y preocupaciones sobre cómo la reforma amenaza derechos y principios constitucionales fundamentales en México, según su punto de vista.
Tal panoramaal ser planteado ante la Audiencia, podría revisar las evidencias presentadas por los denunciantes para verificar que nuestro país cumple con las resoluciones internacionales vigentes, de lo contrario exigiría el respeto a los acuerdos firmados con el resto de las naciones.
En el México de otros tiempos la CIDH ha ordenado al gobierno azteca, cambios en sus leyes y prácticas cuando estos contravienen los derechos humanos. Un fallo de la CIDH en contra de la reforma judicial representaría un desafío mayor para el Estado mexicano y su capacidad de justificar esta reestructuración.
Si fuera el caso y ante estas circunstancias hipotéticas, el gobierno mexicano podría optar por retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aunque este acto tendría un alto costo diplomático y dañaría la imagen internacional del país, alineándolo con naciones que han optado por el aislamiento en temas de derechos humanos.
Históricamente México tiene registrados ante la CIDH tratados internacionales con diversos países y en otros sexenios hemos ratificado los tratados internacionales, lo que le obligan a cumplir con ciertos estándares de derechos humanos y justicia.
Todo indica que la reciente reforma judicial ignora el marco normativo de la CIDH y avanza en una dirección riesgosade los derechos y libertades de los ciudadanos.
Según los quejosos, las opiniones ciudadanas y de jueces fueron ignoradas en el proceso de aprobación. Amén de la falta de transparencia en la toma de decisiones, serían factores que fortalecen el caso ante la CIDH.
Pese a la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación y la aprobación y vigencia señalada por el Poder Ejecutivo mexicano, una determinación como la señalada, puede modificar el regalo para el macuspano.
LADO AMABLE EN TAMPICO
Personajes de Disney como Elsa, Anna, Olaf, La Bella y la Bestia, Aladino y Coco, a partir del próximo viernes 15 de noviembre en un espectáculo sobre hielo en Tampico, presentarán unafiesta de acróbatas, comediantes y patinadores donde participarán cerca de16 artistas como performances aéreos; mientras que en la pista de hielo habrá actividades en patines.
De acuerdo a los promotores del espectáculo(Grupo Fantasy)las funciones serán de lunes a domingo a las 6:15 pm y 8:30 pm, avisando que los boletos se encuentran en taquilla, con venta a partir de las 11:00 de la mañana.
El periodista Javier Cortés, comenta que la compañía asegura que participan patinadores mexicanos y extranjeros (Rusia y Estados Unidos) y prometen que cada show tiene una duración mínima de 1:45 por función.