Los duros y ex militares de Estados Unidos están teniendo éxito en su inclusión en el próximo gabinete de los Estados Unidos, desde los zares de la frontera, hasta el sistema migratorio de esta nación estará cubierto por personajes de ultraderecha, que ya en otras ocasiones han demostrados sus fobias para Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Quien será el próximo secretario de Estado, Marco Rubio de origen cubano, es un hombre con creencias férreas de la hegemonía global de Estados Unidos, y también uno de los críticos de López Obrador en materia de seguridad y migración, el canciller mexicano en su momento Marcelo Ebrard, tuvo que salir al quite cuando el senador Rubio, critico la política de abrazos y no balazos, que afirmo era un total fracaso, mal no andaba el senador estadounidense en sus afirmaciones.
También el que dio un viraje de 180 grados fue el embajador Ken Salazar, el representante de la Casa Blanca en México, pero que AMLO, fue más amigo de la 4T, porque su desempeño siempre ha sido cuestionado por los políticos norteamericanos.
Su nueva narrativa va en contra de lo pronunciado antes, Salazar abogado de profesión, empezó este viraje con desplegados en contra de la reforma judicial, en contra de la política de seguridad y también raspando con migración y comercio, la amistad con Andrés era una y con Claudia cambio radicalmente.
La designación del próximo embajador en México, de los Estados Unidos, dependerá en mucho de la oficina de Marco Rubio, el crítico más asiduo de la política cuatro teístas, algo que seguramente deberán de estar analizando en el lado mexicano, y desde este punto, no sería sorpresa que a esta embajada la segunda más importante para el vecino del norte, un halcón, para cerrar la pinza de la política exterior en seguridad, comercio y migración.
El momento de la diplomacia con Estados Unidos requiere de un canciller muy creativo, el doctor Juan Ramon de la Fuente, tendrá que poner todo su talento a trabajar, y mover sus cónsules, al mismo embajador, para determinar que políticas en la materia aplica nuestro país, para recibir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
Con el presidente Trump, no hay vasos medios llenos, o se es o no, sin medias tazas, con esa política se manejó la primera vez, pero con otro agregado, Donald Trump no podrá ser reelecto en el 2028, está impedido por la constitución y con eso solo tiene estos cuatro años, para pasar a la historia y redimir sus yerros del pasado, con el país y su ideología.
Lo posible que con la política que emprenda el próximo presidente de Estados Unidos por el mundo, indiscutiblemente México será pieza clave y piedra angular en la política exterior de Trump, no tiene más tiempo ni biológico, no político, es ahora o nunca, pero si estará en la posibilidad de crear un delfín para sucederlo, y es ahí donde la figura de Marco Rubio se vuelve cada día más interesante.
Con un país que compartimos la frontera más grande del mundo, con quienes comercializamos el 80% de nuestras exportaciones, y con quienes tenemos un tratado de libre comercio, que formamos una cadena productiva con Canadá, en materia automotriz, agroindustria, energía y muchos aspectos económicos, la política no está exenta y muy pronto lo sabremos.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Los alcaldes de Tamaulipas han empezado a forjar su visión para el 2025, y sin duda uno de los secretarios de estado más visitados por los nuevos ediles ha sido el ingeniero Pedro Cepeda Anaya, secretario de obras públicas del gobierno estatal.
A través de esta secretaria el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya trabaja de la mano de los alcaldes, con quienes ha tenido una relación estable y de buen trabajo conjunto, como quedo demostrados en la pasada exposición ferial en la capital Victoria.
Sin duda la obra pública del estado es fundamental para muchos municipios medianos y pequeños, que no cuentan con recursos suficientes para el crecimiento en obras publica, que es fundamental para darle mejores condiciones de vida a una población creciente y pujante.
El ingeniero Cepeda Anaya, secretario de obras públicas, ha sido un servidor con puertas abiertas, atendiendo las necesidades y gestiones en obras de alcaldes sin importar el color y partido político, anteponiendo al ciudadano a las ideologías políticas, a todos los municipios se les atiende y a todos llega la política en obra pública del gobernador Villarreal Anaya, como lo expresa el secretario.