El infierno a la vuelta de la esquina

0

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden, apura lo más que pueda seguir ayudando a Ucrania y ya concedió un nuevo préstamo por 275 millones de dólares y estaría estudiando perdonar al gobierno de Kiev, un prestámo de 4 mil 600 millones de dólares otorgados bajo el rubro de ayuda económica.

A su vez,  el Consejo Europeo, recién aprobó otro paquete de ayuda finacniera para Ucrania y un préstamo excepcional de ayuda microfinanciera de hasta 35 mil millones de euros que se produce mediante un mecanismo para canalizar los ingresos procedentes de la inmovilización de activos rusos para ayudar a Ucrania a pagar los préstamos,

El paquete tiene como objetivo ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades urgentes de financiación que han aumentado debido a la intensificación de la agresión de Rusia contra Ucrania.

El 95% de los beneficios derivados de la inmovilización de los activos soberanos rusos se destinarán al presupuesto de la UE y se canalizarán a través del mecanismo de cooperación crediticia para Ucrania.

¿Qué dice la UE sobre la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia? La UE y sus Estados miembros condenan enérgicamente la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. También condenan la participación de Bielorrusia y Corea del Norte en la agresión militar de Rusia.

El curso de la guerra en Ucrania sigue siendo incierto y en Europa se teme que las semanas venideras, previas a que Trump asuma su nuevo mandato en la Casa Blanca,  el fragor de los combates recrudezca y el escenario empeore rápidamente.

Trump señala que lo primero que hará será pacificar a la región pero eso solo se lograría si Putin deja de atacar a Ucrania y retira a sus tropas de los territorios invadidos. Eso es lo que quiere Zelenski, pero no es lo que quiere Putin y Trump nunca ha dicho que pedirá Putin devolver los territorios invadidos. Es un complicado intríngulis.

En la Unión Europea   esperan además que Trump dé un paso atrás en la OTAN lo que dejaría a los aliados europeos sin el paraguas protector del ejército norteamericano.

A COLACIÓN

El propio presidente francés, Emmanuel Macron, viene insistiendo  que los europeos tendrán que defenderse a sí mismos y  que llegará un punto en el que no podrán dejar caer a Ucrania en  manos de Putin.

A finales de febrero pasado,  Macron afirmó que hará todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar la guerra y llegó a decir que ni Francia, ni la UE, podrían descartar enviar tropas a Ucrania.

“En este momento no hay consenso para enviar de manera oficial tropas sobre el terreno. Pero en términos de opciones, no se puede descartar nada porque Rusia no puede apropiarse de Ucrania, para nosotros es una amenaza”,  señaló entonces.

En un artículo de Foreing Affairs, escrito por Alex Crowther, Jahara Matisek y Phillips P. O’Brien, se aborda cómo se ha roto “el tabú” en Europa de entrar (otra vez) en un conflicto bélico.

Se habla, sobre todo, de tropas europeas no de tropas de la OTAN (aunque treinta países europeos son miembros de la Alianza Trasatlántica) porque se descarta cualquier participación de EU bajo la administración Trump.

La denuncia de  Kiev, de soldados norcoreanos, luchando en las filas rusas también es otra alerta significativa  que solo habla de una guerra que se intensificará.

Al respecto, Reuters revela que en los últimos días, un contingente de 10 mil 900 soldados norcoreanos han sido desplegados en Kursk. Desde agosto pasado, un grupo de soldados ucranios invadió Rusia con la finalidad de tomar diversas localidades, entre éstas Kursk.

La estrategia de Kiev pasa por atacar varias ciudades rusas cercanas a  su frontera como son Bryansk, Kursk y Belgorod. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, denuncia que Corea del Norte, además de suministrar a Putin de soldados dispuestos a morir por la causa rusa, también están suministrando a Rusia con obuses autopropulsados y lanzacohetes múltiples.

Ante este escenario, dejar a Ucrania sin ayuda militar y financiera, es para la UE algo inaceptable. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un vídeo subido a su cuenta de X reiteró que la UE jamás dejará sola a Ucrania  en las manos de Putin.

(Visited 1 times, 1 visits today)