-En la zona sur de Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 14 a 17 mujeres que sufren de violencia presentan denuncia en contra de su agresor, informó Norma Alicia Ávila Díaz, policía segundo, encargada de la Guardia Estatal de Género en la zona sur de Tamaulipas.
Indicó que esta agresión puede ser física, verbal, psicológicas o sexuales y Altamira concentra hasta 50% de las llamadas de emergencia, principalmente en los fraccionamientos: Los Mangos, Los Olivos, entre otros.
“Aproximadamente a diario atendemos de 15, 16 a 17 reportes diarios… afortunadamente de 16 entre 12,13,14 personas están poniendo su denuncia. Es importante saber que las denuncias han crecido, la violencia existe. Gracias a nuestra intervención, las mujeres se están atreviendo a denunciar…la mayoría son mujeres, muchas veces, la víctima indirecta son mujeres que sufren el daño psicológico”.
Mencionó que elementos de esta corporación atienden las llamadas de auxilio por violencia de género a través de los números telefónicos de emergencias 911 y 089.
En el caso de Melanie agredida el pasado 31 de octubre por Christian R, y de la presunta falta de intervención de la Guardia Estatal, aclaró: “Hasta donde tengo conocimiento llegó una unidad no fue por ese reporte. El reporte entró por un atropellamiento y llegó a ese lugar; entonces, no sabían que había sucedido esa acción. No se tenía conocimiento, es por eso que no hubo ninguna detención, si hubiera una denuncia hubieran tomado acción, pero la denuncia no entró por ese reporte”.
Explicó que si el agresor se encuentra presente y la afectada no quiere interponer la denuncia correspondiente, elementos no pueden hacer nada; solamente en caso de flagrancia, los presuntos responsables se canalizan ante la Agencia del Ministerio Público.
Refirió que la Guardia Estatal de Género implementa acciones para prevenir riesgo de agresiones hacia las féminas mediante la limpieza de maleza en áreas verdes, predios y casas en abandono.
Ávila Díaz, acudió hoy al evento de la Casa de la Cultura por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y señaló que elementos de la Guardia Estatal de Género o Guardia Estatal Violeta entregarán lazos color naranja a la ciudadanía en distintos puntos de la zona conurbada.