Los retos de Ava para NLD

0

 

• El problema del agua, asunto que preocupa a AVA
• Las Comapas en la lupa del gobierno estatal
• NLD es municipio consentido
• Presupuesto de Egresos pasa como el viento
• Transparencia es el Talón de Aquiles

Con la visita que el gobernador Américo Villarreal hizo a Nuevo Laredo el jueves para dar inicio al programa ‘Héroes Paisanos 2024’, el liderazgo que ejerce en los 43 municipios ha servido para consolidar los proyectos de desarrollo y crecimiento económico en cada región con pleno respeto a la autonomía municipal, pero bajo la premisa de que todo debe girar en torno a los principios y necesidades de su gobierno.
No lo dijo pero fue claro, por lo que su visita durante este evento, Villarreal se mostró fuerte, hábil, negociador y conciliador al ofrecer durante su discurso una mayor seguridad para los miles de paisanos que se espera ingresen por esta ciudad para dirigirse al interior del país a regiones en extremo peligrosas en donde no solo los delincuentes abusan de ellos, sino también las policías estatales, las federales e incluso las municipales.
Américo trató en Nuevo Laredo varios asuntos que son de extrema urgencia resolver para la entidad, pero sobre todo para algunos municipios como el del agua, un asunto que en la frontera de la entidad mantiene asolados a miles de productores que no pueden hacer uso de este recurso a través del río Bravo, por la extrema escases del líquido, lo que tiene al borde de la crisis a muchos de ellos.
El agua es fundamental no solo para la industria agropecuaria, sino también para el desarrollo de los municipios y sus habitantes, pero en las ciudades las maquiladoras en sus procesos de transformación utilizan miles o millones de litros de agua limpia, y que junto con los procesos agrícolas y pecuarios utilizan un 80 por ciento del agua dulce, un 76% por la agricultura y un 4.4% para las maquiladoras, el resto es para el consumo humano, de acuerdo a datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi).
Y aunque los porcentajes parecen mínimos, en cantidad es muchísima agua, ya que por ejemplo, la huella hídrica del sector manufacturero demanda 99 mh/3 o unidades de volumen, es decir 99 hectómetros cúbicos que equivalen a 99 millones de metros cúbicos de agua limpia.
Con esto nos damos una idea de la vital importancia que tiene el agua en los procesos de desarrollo de las ciudades, de las industrias, de las empresas y de la industria agropecuaria.
Por ello el gobernador pone especial énfasis en el cuidado del agua y, sobre todo en una más eficaz administración en cuanto al uso de los recursos económicos generados por las Comapas en los 43 municipios de la entidad, toda vez que se sospechan malos manejos.
Para el gobernador existe una amplia simpatía por Nuevo Laredo, y la prueba es su compromiso por construir un nuevo hospital del Imss, aunque también deberá trabajar con la federación para erradicar los cotos de poder que surgen desde la sub delegación, terminar con el desabasto de medicamentos, equiparlo con nueva tecnología médica, abrir la bolsa de trabajo y terminar con el nepotismo y la compra de plazas.
Asimismo, dijo Villarreal en su visita que la ampliación del Puente del Comercio Mundial ya es un hecho, además de mejorar las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (Pitar), y terminar con el déficit de viviendas con la construcción de más viviendas de interés social, aunque en este rubro lo que hace falta en la ciudad son casas que sean más amplias, más cómodas y de mayor calidad.
——————————————

En la sesión de cabildo del viernes se dio a conocer el Presupuesto de Egresos, y como ocurrió cuando se anunció la Ley de Ingresos, se presentó sin tomar en cuenta a una oposición desorganizada y sin fuerza, pero que amenaza con fortalecerse con las debilidades de la mayoría de los regidores de Morena y del Verde, que aún no saben cuál es su función real en el Cabildo, ya que hasta el momento solo son comparsa del partido oficial.
Para el ejercicio fiscal del próximo año serán ejercidos poco más de 4 mil 555 millones de pesos y, según mencionaron quienes la aprobaron, servirá para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios básicos y oportunidades que por obligación debe el municipio aportar para elevar el bienestar los ciudadanos.
Bajo este concepto, los recursos que genere este municipio mediante la iniciativa de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, deberán estar apegados a la austeridad, algo que no se ve entre algunos funcionarios de Morena que viven como ricos; y también a una buena planeación de una obra pública que en esta ciudad tiene fallas por todos lados.
Dicho presupuesto debe ser aplicado con eficiencia, transparencia y honradez, pero se ha visto que no hay transparencia en cuanto a los recursos destinados para la obra pública, porque no se puede tener acceso a la Página de Transparencia del municipio para saber los nombres de los contratistas, de sus empresas, del monto asignado para las obras licitadas y de los contratos, por lo que no existe transparencia en ello, elementos que siguen siendo el Talón de Aquiles de esta administración.
Por lo tanto, sería muy sano que a la par de un organismo interno, uno externo vigile, norme y regule los presupuestos asignados al municipio y por el municipio a obras y servicios, en el cumplimiento de las planes de desarrollo por parte de las autoridades municipales, además de auditar y revisar los presupuestos asignados a los aspectos más importantes para el desarrollo de esta ciudad, como son el de la obra pública, la educación y la salud. ¿No cree usted?

(Visited 1 times, 6 visits today)