Los y las cómplices

0

La moda de modificar el vocabulario empezó por los políticos en México, incluso cuando aquél de Guanajuato decía “…los niños y las niñas recibirán… las maestras y los maestros…”

Para nadie es desconocido que se ha popularizado el modificarel lenguaje y no faltó quien lo ‘bautizara’ como “Lenguaje incluyente” a la forma de identificar a los miembros de la comunidad lésbico Guey.

En este sentido el título de hoy bien puede ser solo Los cómplices, porque a los buenos entendedores y defensores del buen hablar, sabemos que nos podemos referir a ambos sexos, sin necesidad de especificar género.

Entendemos como cómplice, a quien manifiesta o siente solidaridad o camaradería por algo hasta ilegal… es el participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas… es la persona que, sin ser autora de un delito o una falta, coopera a su ejecución con actos anteriores o simultáneos.

Ejemplos son muchos en la política, no exclusiva del país… aunque también en asuntos privados o comerciales encontramos cómplices en la comisión de delitos y en muchas ocasiones no es a escondidas de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Michoacán en este caso entra al mundo de la corrupción y complicidad conempleados de su gobierno en un fraude contra de, por lo menos 30 mil inversionistas que creyeron en la palabra de que el ahorro soluciona muchos problemas de la economía familiar.

Ariadna Rosas Burgos fungió como secretaria particular de la Secretaría de Finanzas en el Michoacán, entidad gobernada por el perredista Silvano AureolesConejo(2015- 2021), y se sabe fue quien encabezó un grupo de subordinados para persuadir a servidores públicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad parainvertir en la empresa INVERFOX, del Grupo Strategic Capital Agency S.A.P.I. de C.V., dirigida por Luis Alberto Pérez Zamorano.

La periodista Laura Solera del Grupo Milenio, afirma que Pérez Zamorano no actuó solo, funcionarios del gobierno de Michoacán y un ejército de bien capacitados asesores, fueron los que convencieron a los incautos de sacar sus ahorros einvertirlos en la empresa de Luis Alberto, prometiendo un pago de intereses más alto de la banca mexicana.

El mega fraude a más de 30 mil inversionistas se consuma porque los asesores utilizaron como estrategia, mostrar a los incautos los supuestos registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de tal forma que la persuasión dio excelentes resultados a favor de los cómplices encubiertos o políticos encumbrados… desde 2022, INVERFOX dejó de pagar los contratos con sus ahorradores.

Actualmente la Fiscalía General de la CDMX, tiene más de 300 carpetas de investigación y se espera que en breve los jueces que conocen de este caso, ordenen la aprensión de quien aparece como cabeza de los defraudadores, pero también de los cómplices.

Escribe la periodista de Milenio que son por lo menos cinco cómplices del gobierno de Michoacán que hicieron su negocio sexenal, cobijados por uno de los fundadores del PRD, Aureoles Conejo, con Sonia Fuertes Armenta, Subsecretaria de Finanzas, quien se convirtió en gerente regional de INVERFOX; Ariadna y Habid Fernando, hermanos Rosas Burgos, la primera como particular de la titular de Finanzas y el segundo Subdirector Administrativo de la Universidad Virtual del Estado.

Otro que seguro se hizo rico, gracias a los ahorros de los inversionistas de INVERFOX, fue Rigoberto Rivera Duarte, Jefe de Departamento de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Luis Miguel Pérez Ramos, Delegado administrativo de la Consejería

Una de las estrategias fue invitar a quienes veían con alta probabilidad de inversión a algún destino de turismo internacional, donde les daban categorías de VIPo ‘platino’ y en cenas especiales aparecían personas con testimonios convincentes para que cayeran en la trampa de la inversión. José Luis Alba y su esposa Tania fueron los encargados de convencer a empleados y jubilados de la CFE y no faltó quien recurriera a hipotecas para invertir.

A este tipo de estrategias comerciales(estafas) también se sumaron como víctimas, jubilados y pensionados, principalmente de la CFE y del SNTE quienes depositaron sus liquidaciones hasta de las Afores a favor de INVERFOX, de Luis Alberto Pérez Zamorano.

Luis Alba en 2018 aseguró “…Mi cuñado trabajaba en la Bolsa Mexicana de Valores y renunció para ser bróker independiente. Hizo una maestría en España y ahora invierte en la Bolsa de Londres en libras esterlinas…” decía a las víctimas para persuadirlas de dejar su dinero en manos de Luis Alberto Pérez Zamorano.

(Visited 1 times, 1 visits today)