-Tiene un crecimiento del 5%, dice funcionario.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La incertidumbre ocasionada por las declaraciones de Donald Trump de aumentar los aranceles a ciertos productos mexicanos, no afectará la economía en esta frontera, toda vez que se vislumbra un fin de año halagüeño con una tasa de crecimiento por encima de la media estatal, aseguró el secretario de Desarrollo Económico municipal, Rolando Guevara.
Dijo que para Tamaulipas la proyección de crecimiento económico es del tres por ciento aproximado, y estimó que la tasa de crecimiento para Nuevo Laredo es del 5 por ciento, también aproximado.
Como ejemplo, mencionó que tres maquiladoras que ya están en la ciudad ampliarán sus instalaciones y darán empleo a más de 5 mil personas, por lo que están en proceso de presentar sus proyectos de producción en naves industriales que ya ocupan, dijo el secretario de desarrollo económico, Rolando Guevara.
Una de las empresas dará empleo a 400 personas e iniciará como centro de distribución, y para el 2026 iniciará con sus procesos de producción, y de acuerdo al funcionario, se trabaja también con empresarios de Jalisco y de Querétaro para la instalación de más empresas que harán mancuerna con empresarios locales para fomentar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad.
“Así lo han comentado las autoridades, de que somos un municipio que tiene mucho desarrollo con un crecimiento que ha estado muy por encima de otros municipios”, explicó el funcionario al señalar que dicho crecimiento toca aspectos como el turismo en todas sus facetas sin enfocarse solo a la que corresponde a las inversiones nacionales como extranjeras.
Mencionó que hace unos días fue recibida una delegación de inversionistas de Brasil, quienes visitaron algunos parques industriales y empresariales, ya que trabajarán con algunos empresarios de la vecina ciudad de Laredo, Texas.
“Es la primera misión para comenzar con algunos proyectos de inversión en la ciudad principalmente para la industria automotriz y algunas áreas relacionadas con este importante industria en la ciudad”, explicó.
Y es que de acuerdo a Guevara, el interés de estos inversionistas raya en la cercanía que tiene Nuevo Laredo con centros de producción y por la ubicación geográfica privilegiada que tiene esta frontera.
Añadió que para los inversionistas que quieren tener acceso al mercado norteamericano, es más atractivo hacerlo des un centro de operaciones que se encuentre en una ciudad como Nuevo Laredo.
Al tocar el asunto de las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de automóviles y similares, dijo el funcionario que el proteccionismo de Trump a la economía norteamericana es algo ‘normal’, ya que dijo que ofreció en su primer mandato que esto lo haría en caso de ganar una segundo período.
“Lo que tenemos que hacer es seguir siendo la mejor mano de obra y somos muy atractivos porque tenemos el cruce más importante del país, y pronto inversionistas del centro del país instalarán algunos de sus negocios en la ciudad”, explicó.
Este año Nuevo Laredo cerrará con una planta laboral de nuevos empleos que van de los tres mil a los 5 mil.