Como padres de familia -me parece- siempre pedimos y en su caso exigimos, una explicación a un hecho determinado de, o para el actuar de nuestros hijos.
Solía preguntar a mis alumnos la razón por la cual tenemos el nombre con el que nos llaman y escuché cientos de razones, desde llamarse como los abuelos, los tíos, un novio (a) de los papás o simplemente porque fue el gusto de los progenitores y por lo tanto queda asentado en la Oficialía del Registro Civil.
Soy de los convencidos que para todo existe una explicación, un porqué… He encontrado personas que solo por el gusto o del sonido, impusieron el nombre a sus vástagos y no en pocos casos inventaron el nombre de los hijos.
En lo que no encuentro explicación alguna es en el hecho de que ninguna autoridad aplica la ley en algunas situaciones y estoy seguro que la exigencia generaría ingresos, de ésos que hacen falta a la Hacienda del municipio, del Estado y/o de la federación.
Los ciudadanos, todos, nos percatamos del mundo automotor con placas vencidas, sobre puestas o de plano sin ellas y como sin nada, no solo que circula en las ciudades del Estado, sino también en todo tipo de carreteras, desde las principales, hasta las secundarias y los caminos de terracería y nadie es amonestado por esta irregularidad.
Los tamaulipecos entendemos que no hay autoridad, empezando con tránsito local, tránsito del Estado o la Guardia Nacional, antes Policía Federal; o en su caso, la Oficina Fiscal del Estado o de la Federación, que ponga un alto a esta anomalía, ¿Capricho?
No sorprende que la ociosidad lleve a observar autos y camiones (de toda naturaleza) que circulan en una calle, avenida o calzada cualquiera y ello permite la oportunidad de mirar las placas o matrículas de los autos.
Si ya lo ha hecho usted sabe que no miento y si no, corroborará la sorpresa porque podrá constatar que de cada cien, cincuenta de los automotores caen en una u otra irregularidad y lo sorprendente es que nadie dice nada.
Sorprendentemente con el afán recaudatorio cada año resurge la campaña de “ponerse al corriente” y se insiste en la condonación de impuestos por recargos, morosidad y lo que me diga… La condición es que solo pague los derechos que debe y san se acabó… Mientras los cumplidos ciudadanos nos quedamos como los chinitos “nomás milando”.
Pudiera señalarse injusticia y quien lea este espacio sabe que no miento. No hay explicación de la razón o razones que impiden la aplicación de la ley, ésa que dicen los políticos que es ‘pronta, expedita, obligatoria, igualitaria’ etc.
Existen muchos ciudadanos que incluso al comprar el vehículo nuevo, es la única vez que pagan derechos y pudieran tener esa unidad los años que me diga… cuando quiera vender esa unidad, simplemente buscan al comprador adecuado y sin exigencia de estar al día con los pagos les compran a buen precio la unidad.
Conste… No estoy hablando de esos comerciantes de alimentos que dejaron de ser ambulantes para convertirse en ‘fijos’ alrededor de escuelas, oficinas del sector público, hospitales, etc., que semanalmente pagan su derecho de piso ¿a quién? Hay voces que señalan a diversas personas.
Un detalle es que este tipo de irregularidades (que conste hay mucho más) no tienen colores partidistas porque desde hace mucho tiempo ¿toda la vida? Han existido y no ha habido un funcionario de ninguno de los tres niveles que haga valer la que dicen es Ley y que está contemplada tanto en el municipio como en la constitución General del Estado Libre y Soberano que habitamos.
LA FUGA
Parece que la remoción del exgerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Victoria (COMAPA) VIC, está dejando ver las deficiencias de su gestión cuando aparece una mega fuga de agua -no potable- en la planta de Rebombeo 2 del Acueducto Guadalupe Victoria.
La planta está ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Victoria-Soto La Marina y por la reparación poco menos de la mitad de la población victorense se quedará sin el suministro de agua. Según trascendió en las oficinas de Comisión Municipal.
Fernando García Fuentes, Gerente sustituto en COMAPA VIC, explicó que el problema obliga a detener el bombeo mientras el personal realiza las reparaciones necesarias.
Pero antes de reparar primero… “Estamos evaluando el daño y definiendo los materiales para iniciar los trabajos cuanto antes”, expreso la primera autoridad de la oficina municipal del agua… O sea: no hay fecha de reanudación.
Hay Victoria… ¡No te canses!