Regalos ¿Navideños?

0

La sociedad mexicana durante las últimas décadas hace regalos navideños en las familias y contextos laborales, estudiantiles, deportivos, etc. Incluso de alguien nació la idea del intercambio con la idea de no comprar un obsequio para cada asistente al convivio y sales de la fiesta con uno, pero gastas en la misma proporción.
Desde luego que no faltan los inconformes por la pichicatería de compañeros o familiares que no cumplen con el mínimo del valor que se estableció, mientras el afectado a veces hasta se pasó de la cantidad establecida.
Es común que las empresas u oficinas de gobierno, sindicatos, etc., hagan rifa de regalos entre los empleados de un área con la idea de pasar un rato de bienestar y este 2024 la presidente de los mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia del jueves 5 pasado, que la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores tendrá un incremento significativo en 2025.
El ajuste -dijo la presidente Sheinbaum- superará el nivel de inflación, luego entonces este regalo navideño, reflejará el compromiso del gobierno federal con el bienestar de la población mayor, asegurando un ingreso más digno para quienes han contribuido al desarrollo del país.
En otro tema de regalo navideño, se informa de la aprobación a las reformas del Reglamento de la Cámara de Senadores para limitar la presentación de ‘votos particulares’ en contra durante la discusión de un dictamen.
Fueron 97 votos a favor y sólo uno en contra los que se registraron para la aprobación de las reformas a los artículos 199, 207, 209 y 186 del Reglamento Interno de los Senadores de la República, bajo el beneplácito de Adán Augusto López Hernández. O sea, recibió su regalo de navidad anticipado.
En la exposición de motivos de la iniciativa propuesta por López Hernández, afirmó que el recurso de voto particular se ha “desnaturalizado” en su uso, que está definido como la expresión de las minorías de comisiones o de varios de sus integrantes “en sentido diverso al dictamen suscrito por la mayoría”, pero en las sesiones en el pleno han permitido la presentación de “una cantidad desproporcionada de votos particulares”, incluso por quienes están de acuerdo con la propuesta de reforma.
¿Qué quiere decir con esto Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado?
Empecemos hablando del voto particular que está reconocido en el artículo 207 del Reglamento del Senado y lo define como “la expresión de las minorías de una o más comisiones dictaminadoras, o de uno o varios de sus integrantes, en sentido desigual al dictamen suscrito por la mayoría”. Es decir que el Voto particular aprueba, pero no está de acuerdo o contradice lo que aprobó la mayoría.
La iniciativa de López Hernández va en el sentido de que los votos particulares deben presentarse previamente por escrito en contra del dictamen en comisiones… de lo contrario, al no cumplir con los requisitos, no se les dará trámite.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López, asegura que ante la situación presentada en las sesiones plenarias “en tiempos recientes, se advierte que las y los senadores están haciendo uso de ciertas figuras de tal forma que los ‘recursos reglamentarios’ se ven ‘impíos’ y se rompe con las etapas preestablecidas para abordar aspectos de los proyectos que se someten a consideración del pleno”.
Para acotar esta irregularidad la Reforma de augusto disminuye de 72 a 36 horas el tiempo para convocar a Sesión Ordinaria de comisiones y de 24 a 12 horas en el caso de las Sesiones Extraordinarias.
También se precisa que los votos particulares que se presenten deben ser por escrito anticipado y se adicionó que en caso de que algún voto particular no observe lo anterior o no cumpla con los requisitos de presentación, no se le dará trámite alguno.
Como este tema, la mayoría de los mexicanos desconocemos y muchas veces no atinamos a explicar los múltiples senderos por lo que transitan los legisladores, ya sea para votar en contra o a favor de una iniciativa, o como en el caso de este tema, que aún del mismo partido, están inconformes (¿en lo oscurito?).
Cierro el espacio con la expresión del personaje de Eugenio Derbés ‘Armando Hoyos’, el intelectual que utiliza sus conocimientos para explicar de forma cómica diferentes situaciones y conceptos, solo que cuando observa la irregularidad exige: ¡Que alguien me explique!

(Visited 1 times, 1 visits today)