Aclaro que disputa se entiende como “…el conflicto entre dos o más personas y que se asocia para convencer o imponer… alcanzar una meta… puede ser un duelo verbal o de una confrontación que puede incluir violencia”. En el ámbito del deporte la disputa se asocia a la competencia.
El tema viene a esta mesa por el conflicto entre Epigmenio Ibarra, periodista y productor de TV, creador del Grupo Argos y el comunicador del Grupo Formula, Ciro Gómez Leyva quien ahora transmite desde Madrid, según lo anunció él mismo, como alternativa de la comunicación masiva.
El conflicto entre Epigmenio y Ciro es por una columna que publica el primero, donde señala “Ciro Gómez Leyva se rehúsa a aceptar -desde ese escondite de la derecha en que se ha convertido Madrid- que Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con la palabra empeñada al retirarse por completo, en un gesto democrático que lo honra, de la vida pública”.
La interpretación de Gómez Leyva le hizo rechazar enérgicamente que se haya escondido de nadie, incluso reclamó la traición porque Ibarra supo de los planes de Ciro en una plática de amigos y tristemente cambia el sentido del deseo del comunicador del Grupo Fórmula.
Mientras está la disputa, la presidente mexicana ‘mete su cuchara’ y desde la Mañanera recomienda a Ciro Gómez Leyva que tome Té de Tila, “ya viene la navidad”, lo que ha provocado que, en UN conflicto de DOS, interviene un tercero, lo que provoca una nueva respuesta del periodista Gómez Leyva.
Cierto que estamos en épocas decembrinas. Aunque también es que desde el sexenio pasado se fomentó el divisionismo social en México, desde Palacio Nacional, e infiero que la presidente Claudia Sheinbaum -con acciones como esta- sigue alimentando la semilla que otro sembró y me parece no es nada confortable para el país.Estamos en una época marcada por tensiones políticas y declaraciones cruzadas y la comentada en este espacio ha acaparado la atención de la opinión pública, porque si bien los actores principales manejan el mismo lenguaje y entienden de las buenas y malas intenciones, por lo menos un protagonista desencadenó una respuesta tajante del otro.
Luis Rivera del periódico La Verdad cuestiona: ¿Qué realmente ocurrió entre Epigmenio y Ciro? ¿Fue solo un malentendido o una muestra más de las profundas divisiones políticas en México? ¿Por qué interviene la presidente?
VIDEO DE GERARDO DUQUE
En el mismo tema de la disputa, cabe el video del comunicador de los Grupos Milenio y Fórmula, que publicó recientemente y donde la ciudadanía opina que la ciudad donde viven está ‘hecha queso’ en pavimentación, recolección de basura, alumbrado público, señalización de tránsito, etc. Lo compartí con algunos contactos y coincidimos en la misma problemática se vive en varias ciudades de Tamaulipas.
Uno de mis contactos adicionó: “Conozco SLP porque he vivido ahí por buenos lapsos de tiempo y si, tiene calles maltratadas. Sin embargo, hay crecimiento económico ahí. En mi trajinar por el país debido a mi trabajo, veo muchos cambios en la mayoría de las ciudades, debido a que en México hay desarrollos industriales, nuevos edificios, grandes distribuidores urbanos, economías en desarrollo con nuevas marcas y franquicias, calles bien pavimentadas (más anchas que las de Victoria).
Llego de nuevo a mi terruño Querido, Victoria, para visitar a mi familia y es la misma fotografía de una Cd olvidada en el tiempo.
Entiendo que al ser la ciudad de mis amores. Que no cambio por nada. Puedo decir que lo que nos pasa es una suma de factores: Primero: Victoria es un municipio dependiente del poder Ejecutivo Estatal (al no tener gran tributación en el tema Hacendario); Segundo: lo poco que ingresa lo corrompen.
Tercero: Me da la impresión de que unas cuantas familias son dueñas de la economía regional. Aunque ni crecen, ni permiten la entrada de firmas externas a competir, por Ejemplo: los Empresarios Regios siempre buscan donde invertir con tantas franquicias extranjeras que hay, no logran del todo entrar a Victoria.
Hay lugares en el extranjero con una infraestructura hotelera y restaurantera local calificada como extraordinaria y son de ellos, no de empresarios de cadenas nacionales o internacionales.
En Tamaulipas dejan entrar solo a quienes les permiten asociarse y son unas cuantas familias victorenses los dueños de los terrenos comerciales e imponen las condiciones de renta.
La dependencia de la Administración Estatal, la corrupción municipal y la falta de competitividad por la existencia de acaparadores, seguirán siendo factores que en suman e impiden el crecimiento de mi Victoria y su gente.”