Empiezo con mis felicitaciones para mi hija pequeña. Alinne Cristina Vargas Olmedo, por el aniversario de su nacimiento y por la nota al final de este espacio.
Payaso es un personaje calcado, representado con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y hasta pelucas llamativas. Algunos le asocian con el circo, aunque su función es hacer reír a la gente, hacer bromas, piruetas y en ocasiones trucos divertidos.
También es un actor satírico que se burla de la cotidianidad.
En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de aceite o de agua en el maquillaje.
En nuestro país celebramos el Día Nacional del Payaso este 10 de diciembre, aunque la celebración internacional es el cinco de noviembre, pero ya sabe usted que cada gobierno hace lo propio.
Diez reglas básicas se autoimponen estos personajes, principalmente los dedicados a buscar y provocar la sonrisa y alegría de los pequeños de casa: Andres Aguilar opina que “Jugar como un niño, pero frente a todos y siendo profesional… cosa de payasos.”
El argentino Chacovachi: “Haz un mortal y las personas te admirarán, malabarea con 7 pelotas y te aplaudirán, vuela por el aire y te envidiarán, pero hazlos reír y todos, todos, todos te amarán”; El estadounidense radicado en Europa, Jango Edwards “Hacer el payaso es simplemente una manera divertida de ser serio.”
Los franceses Pierre Etaix y AnnieFratellini “Ser payaso es un estado del espíritu, pero también un oficio.”; Buster Keaton, estadounidense decía: “Un comediante hace cosas graciosas. Un buen comediante hace que las cosas sean graciosas.” El internacional ciudadano del mundo Charles Chaplin afirmó: “Un día sin reír es un día perdido”; la española CarolineDream “El payaso es el más humano de los seres humanos.”
Burnier decía “La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo, la que menos esconde y la que más revela.” Leo Bassi explicaba que “El entretenimiento no sólo es placer y diversión, ¡es una excusa! El significado real de cualquier espectáculo debería ser más que nada, dar a la gente una experiencia apasionante, sensacional, estremecedora.”
EL LADO NEGRO DEL PAYASO
Muchos personajes de la vida familiar, política, sindical, médica, mediática, deportiva y del contexto que me diga, bien aplicaría para el mundo de la payasada, pero de ésa que no solo asusta, que da miedo y hasta terror.
Me refiero a aquellos personajes que por su actuar no solo incomodan y hasta lastiman a un buen número de personas, sino que sus ‘bromas’ y expresiones, sirven de base para la burla o el obstáculo para lograr una meta.
Hay payasos que no exigen de una vestimenta o maquillaje especial para caracterizar al personaje. Simplemente andan como cualquier ser humano y cuando se lo proponen. Lanzan esas risas aparentemente inofensivas pero calculadoras a un atentado.
También pudiera ser con comentarios pésimamente hechos; con las actitudes estudiadas y compartidas, a manera innocua, en medio de la sonrisa aparentemente limpia, pero que lastiman.
Aunque usted no lo crea, existen los Payasos Negros, aunque de ellos no se habla fuerte porque se les teme, desconocemos de lo que son capaces y preferimos huirles que enfrentarnos.
ESTUDIANTE DE 10
La semana pasada la Autónoma de Tamaulipas premió a los maestros y estudiantes de los distintos grados académicos que se distinguieron en la academia por distintos motivos.
Profesores universitarios con años de servicios y estudiantes de la licenciatura, maestría y doctorado que lograron el primer lugar en la carrera que concluyeron y la Dra. Alinne Cristina Vargas Olmedo, al terminar sus cursos de doctorado en Gestión e Innovación Educativa.
Vargas Olmedo participó en la Estancia de Investigación Internacional en la Universidad de BioBio en la ciudad de Chillán en la República de Chile, particularmente en la facultad de Ciencias de la Educación con las licenciaturas de Pedagogía Básica y Educación Parvularia.
Como estudiante del Doctorado por la Autónoma de Tamaulipas y vía internet, la mexicana asistió virtualmente a Congresos, Simposium, Talleres y formó equipos de trabajo con estudiantes de otras universidades del país sudamericano y de Europa.
México tiene para dar y prestar, como Ángela Elena Olazarán Laureano que a sus 18 años puso el nombre de México en alto al ser galardonada con el Chegg.org Global StudentPrize 2024, reconocimiento internacional a la mejor estudiante del mundo.
Originaria de Papantla, Veracruz, es la primera mujer y estudiante latinoamericana en recibir este prestigioso premio entregado por la Fundación Varkey y Chegg, una empresa estadounidense de tecnología educativa, superando a más de 11,000 candidaturas de 176 países.