¿La nueva salud pública?

0

Con las reformas en materia de salud, nada queda claro que será de la población abierta sin seguridad social, nada está claro quien correrá con todo el costo de atender a millones de mexicanos en el nuevo IMSS-Bienestar, que paso de ser SEGURO POPULAR, donde funcionaba más o menos, a quedar con INSABI, donde él fue un fracaso total.

 

En el nuevo presupuesto de 2025, el área de salud pública fue castigada con un 34% menos en su gasto, para la atención a población abierta, el nuevo IMSS-Bienestar tiene dos problemas de origen, la falta de recursos para la atención medica de primer nivel, segundo nivel y demás servicios, y sobre todo la falta de medicamentos, para la salud de los atendidos.

 

¡Y existe otro problema! El laboral, una vez transferido por el estado la infraestructura hospitalaria al IMSS-Bienestar, el problema laboral surge de bote pronto, los sindicatos antagónicos, se tendrán que ver las caras.

 

Los hospitales como el de San Fernando, Matamoros, Reynosa, el problema es latente, en la mayoría de los casos, los familiares de los internos compran todo, inclusos equipos de cirugía, porque no hay material para este tipo de procesos, y la familia tiene que sufragar los gastos de todo.

 

Esta semana que concluyo, el diputado del PT por Matamoros Víctor García Fuentes, quien en tribuna presumió que sabe mucho de salud, como profesional de otorrinolaringología, no hay nada que reclamar, es un profesional en todo sentido, pero defender el presupuesto federal y estatal de salud con argumentos balines, va mucho más allá de una convicción partidista, va en claro detrimento de la salud, de quien prometió defender, sus representados.

 

En su defensa el legislador local, argumento que la salud está mejor que antes, que los anteriores gobiernos dejaron un verdadero tiradero, específicamente no dijo cuales gobiernos anteriores, si el de López Obrador, el de Cabeza de Vaca, de Egidio Torre, Eugenio Hernández, Peña Nieto, y tampoco dijo que hizo el cuándo en sus más de 25 años de servicio en salud pública, trabajo en los gobiernos anteriores, y si hay tiradero del pasado, entonces es usted también participe de ello, que rápido se olvida el origen.

 

Lo mismo pasa con los directivos de hospitales, se han encerrado en una burbuja, es imposible tener una charla con ellos, todo es color de rosa, en San Fernando, David García Luna, da a conocer cuentas alegres, niega su pasado priista y hasta los amigos tricolores les ha dejado de saludar y dirigir la palabra, ya es un médico purificado, en defensa de los nuevos sistemas de salud pública.

 

Lo cierto es que desde que se enterró el SEGURO POPULAR, la población abierta a desfilado por una serie de yerros públicos en la materia, yendo de un lugar a otro, pero con la misma enfermedad, la falta de atención medica en los servicios de salud pública.

 

El IMSS es imposible que atienda la población abierta, con los derechos habientes, tiene ya una saturación del 150% en sus citas y cirugías, se tendrán que organizar de mejor manera, porque los que pagan los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, son trabajadores a los que les descuentan una parte de su sueldo para el caso, y con justo reclamo los patrones, sindicatos y empelados, exigen atención de calidad.

 

Cuando se creó el INSABI, era porque el gobierno federal argumento corrupción, amiguismo, componendas, estas no cambiaron con el nuevo organismo, se magnificaron, una mega farmacia que no sirve de nada, adjudicaciones de compra de medicamentos y sobre precios siguieron siendo la tónica, el resultado, la desaparición del INSABI y su conversión al IMSS-Bienestar. Que tampoco funciona.

De Aquello y lo demás…

 

Duro y certero golpe sobre la mesa dio la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando culmino a los gobernadores a atender la mesa de seguridad, no fue como regaño, si no como un reclamo de no prestar atención a esta mesa, pro cuestiones políticas.

 

Muy clara fue la presidenta, los gobernadores son la parte más cercana a la población de la entidad, y son ellos quienes deben de estar a la orden y coordinados con las fuerzas federales de seguridad para un mejor trabajo, coordinado y sólido.

 

No sabemos cómo puso la cara Rubén Rocha Moya de Sinaloa o Evelyn Salgado de Guerrero, con esta recomendación dura y certera de la presidenta para atender el área de seguridad.

 

Vaya que hacía falta ahora esperemos que los 32 gobernantes asuman su responsabilidad y actúan conforme al proyecto estratégico en materia de seguridad, porque en su intervención la mandataria dijo muy claro, donde hay un gobernador atento, metido en el tema, se nota y se siente su presencia, varios gobernadores nomas se acomodaron en su silla, con una mueca de disgusto.

(Visited 1 times, 1 visits today)