–Diputados pretenden regular esta práctica.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Cerca de tres mil 500 trabajadores de restaurantes de esta ciudad pretenden que los clientes o comensales que acuden a estos negocios aporten a las cuentas de consumo una cantidad adicional por el servicio que prestan, además del salario que reciben como empleados.
Dicha práctica se incrementa al iniciar la temporada navideña y de fin de año, en la que los negocios también aumentan sus ventas hasta en un 30 por ciento, por lo que en la mayoría de los restaurantes se les da la ‘sugerencia’ a sus clientes de que aporten una propina para los meseros a la cuenta por el consumo.
Esta práctica ha motivado en la Cámara de Diputados una reforma que pretende regular el trabajo en hoteles, restaurantes, bares y negocios afines en donde sus empleados reciban una compensación de los clientes por el servicio prestado, independientemente de si reciben o no un salario.
Ante esta controversia, Perseo Romero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo Laredo, dijo que en los restaurantes de esta ciudad los meseros se esmeran en atender a los comensales, y que a través de este servicio merecen una gratificación de parte de los clientes.
“En los restaurantes nos agrada y nos da gusto cuando la gente les deja una propina a los meseros”, expresó el empresario.
Sin embargo, dijo que pese a que la mayoría de los meseros reciben el salario mínimo, en otros establecimientos se firman acuerdos por un salario menor compensado por las propinas que los clientes les otorgan.
Agregó que los ingresos entre el personal un restaurantes debe ser compensado y equilibrado con las propinas, para que ninguno gane más que los demás.
“Este es un asunto de activación de la economía, de que la propina que se le da al mesero sea bien empleado porque es una parte de su salario que se incrementa con las propinas, un adicional que ellos necesitan para completar los gastos que tienen”, mencionó.
Consideró que Nuevo Laredo es una ciudad en donde los clientes acostumbran dar propinas a los meseros, aunque reconoció que no en todo el país se lleva a cabo esta práctica de apoyo a los meseros.
En cuanto a la apertura de más restaurantes, dijo que por cada plaza que se abre, al menos un negocio de comidas o restaurante abre sus puertas, lo que implica más opciones para las personas de escoger en lugar que más les acomode.