-Dirigente local confía que se gane la controversia.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ante la posibilidad de que el fondo de ahorro de los trabajadores afiliados al Infonavit pueda ser administrado por el gobierno mediante una reforma a la ley de este organismo y a través de una empresa creada por la federación para esos fines, los sindicatos más importantes del país se declararon en contra al considerar que el gobierno tendría facultades para disponer de al menos dos billones de pesos que son de los trabajadores.
La inconformidad se manifiesta en un documento firmado por diversos gremios de trabajadores como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos (SNTMM), dirigido por el ex senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia; la CROM, el Congreso del Trabajo, la CTM, la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Sobre el asunto, Félix Alemán, dirigente de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, afiliada a la CTM (FTNL), mencionó que durante una reunión que sostuvo en esta ciudad con parte de la directiva y algunos líderes, les hizo el planteamiento de que todos los sindicatos en el país están en contra de dichas pretensiones del gobierno federal.
“Todos los sindicatos a nivel nacional están en contra de esta reforma al Infonavit”, explicó el dirigente.
La FTNL cuenta con al menos 30 sindicatos afiliados, y aunque no se cuenta con una cantidad precisa de trabajadores, dijo Alemán que los afectados serían no solo los sindicalizados sino todos los trabajadores que tienen un patrón.
La semana pasada algunos líderes de Tamaulipas se reunieron a convocatoria del Consejo Consultivo Regional del Infonavit, y allí se tocó el tema de la reforma en donde el dirigente de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Román, les hizo el planteamiento de los efectos que tendría en la clase trabajadora una reforma como la planteada por el gobierno federal.
“Estamos al pendiente de lo que se decida en la ciudad de México, y ver lo que se ordene desde allí, pero hay un rechazo total de todos los sindicatos, y porque no estaos de acuerdo ninguna de las centrales obreras del país”, expresó.
Nuevo Laredo cuenta cerca de 30 sindicatos afiliados a la C TJM, además de otros que pertenecen a organizaciones similares, y por cada trabajador sindicalizado el patrón aporta al fondo delInfonavit un 5 por ciento, dinero que de aprobarse la reforma pudiera desaparecer mediante su administración por parte del gobierno federal.
“Ese es un ahorro que el patrón paga por cada trabajador, y por eso los patrones pegan el grito porque van a desaparecer lo que aportan”, reiteró.