-PC se preara con habilitación de refugios.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A solo un mes de que Donald Trump tome posesión de manera oficial como presidente de Estados Unidos y cumpla sus amenazas de deportaciones masivas de mexicanos, en Nuevo Laredo las autoridades ya están preparadas con la posible habilitación de al menos 9 albergues o refugios temporales en donde serían atendidos.
De acuerdo al titular de Protección Civil, Humberto Fernández Diez de Pinos, las autoridades municipales ya tienen acuerdos para trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), los consulados de ambos países, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Sedena.
“Tenemos un registro, un padrón de refugios que podríamos utilizar en caso de que se lleven a cabo las repatriaciones de mexicanos”, señaló el funcionario.
Según explicó, existen los recursos para atender una oleada de migrantes similar a la de los africanos en el 2018, los cubanos en el 2016, los haitianos en el 2022, y los venezolanos en el 2023 que abarrotaron todos los refugios de la ciudad.
Añadió que en caso de que las deportaciones sean masivas, el Plan DN-III, un operativo militar que se aplica por parte de las fuerzas militares y de la Fuerza Aérea cuando la población civil se encuentra afectada por algún tipo de desastre.
En cuanto a las posibles caravanas de migrantes que desde el sur del país amenazan también con llegar a la frontera norte, dijo el funcionario que no existe mucha posibilidad de que leguen a esta frontera, debido a que las autoridades de México y de Estados Unidos acordaron que en Chiapas los migrantes extranjeros tramiten sus citas con un funcionario de migración estadounidense a través de la aplicación del CBP-One, desde el momento en que ingresan a territorio mexicano.
“Ya saben que al llegar a la frontera no tendrán un pase inmediato, sino que esperarán su cita en otras entidades mexicanas como Nuevo León y Coahuila, y una vez que la obtiene es cuando se acercan a la frontera norte”, explicó.
Para atender la posibilidad de deportaciones masivas, el gobierno municipal cuenta con un plan de habilitación de refugios temporales en coordinación con el área de salud municipal, Secretaría de Salud y otras dependencias municipales.
En este momento los únicos refugios que están operando para brindar atención a indigentes y migrantes son dos municipales y la Casa del Migrante, que es administrada por la Diócesis de Nuevo Laredo a través de un grupo de padres Scalabrianos.
De ser necesario, dijo que algunas agrupaciones civiles y religiosas, además de algunas escuelas adaptadas como refugios temporales, así como dos auditorios grandes, los que funcionarían a través del Plan DN-III para atender a los migrantes deportados.