De acuerdo a información consultada los 21 casos de trata de personas ubican a Tamaulipas entre las entidades federativas donde el delito de referencia ha ameritado las denuncias correspondientes en últimos cinco años, de acuerdo al reporte del Secretariado se tiene un registro de cinco casos en 2020; cuatro en 2021, dos en 2022 , seis casos en el 2023 y en el 2024 han sido cuatro.
Es de apuntar que la trata de personas implica el uso de la fuerza, fraude o coerción a cambio de trabajo, servicios o un acto sexual comercial.
En este contexto en la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en Tamaulipas en su articulo primero apunta:
La presente ley tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas, establecidos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Así como la protección, atención y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos del mismo, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas.
Esta ley se aplicará en el territorio del Estado de Tamaulipas y sus disposiciones son de orden público e interés social.
Como es de conocimiento público, se entiende por corrupción de menores, la manipulación o abuso de personas con capacidad restringida por parte del autor del delito, quien hace participar a la víctima de forma prematura u obscena, en actividades de naturaleza sexual que perjudican el desarrollo de su personalidad.
Además todas las conductas derivadas o que tuvieran su origen en un acto de corrupción, pueden también ser punibles. Por ejemplo, al mismo tiempo que se condena la producción de pornografía infantil, se castiga la posesión de dicho material.