Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una de las peores recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos en toda la historia de la institución y como carta de presentación de María del Rosario Piedra Ibarra en su segunda gestión luego de ser electa por una mayoría de senadoras y senadores de MORENA.
Se trata de la Recomendación 173VG/2024 dirigida al General de Brigada en retiro y titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas Sergio Hernando Chávez García por hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2019 en el fraccionamiento Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Esta recomendación fue emitida con fecha del 31 de octubre del 2024, cinco años después de los hechos y subida a la página de la CNDH el 9 de diciembre pasado, pero esta vez no se elaboró un Comunicado de Prensa para darla a conocer e intentando que pasara desapercibida.
Las víctimas de esta masacre fueron Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, Enrique Pérez Chávez, Jennifer Hazel Romero López y Wilbert Irrastreto Pérez. Las primeras tres víctimas eran originarias de Tamaulipasy las restantes de los estados de Coahuila, Hidalgo Estado de México y Oaxaca en calidad de migrantes.
Los responsables de esta masacre fueron identificados comoagentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y elementos Ejército Mexicano, quienes allanaron al menos tres domicilios, reunieron a las víctimas en otra vivienda, las obligaron a vestir uniformes tácticos mediante actos de tortura y luego las fueron ejecutando una por una para finalmente sembrarles armas largas.
Sin embargo, para la CNDH, la participación del Ejército Mexicano y de agentes de la Policía Estatal “estuvo justificada al no percatarse de la ejecución de las víctimas” por parte del personal del CAIET y las excluyó de responsabilidad en esta Recomendación a pesar de las evidencias presentadas por el Comité de Derechos Humanos que incluían entrevistas con testigos sobrevivientes y vecinos del sector, un parte Informativo oficial de la Dirección de Vialidad Municipal y al cinco menos videos.
La alteración de evidencias como lo fue este montaje y la siembra de armamento a las víctimas por parte de personal del Operativo Mixto integrado por policías estatales y soldados del Ejército Mexicano tampoco fueron tomados en cuenta en esta recomendación de la CNDH.
LA VERSION OFICIAL …DE SIEMPRE
PARA JUSTIFICAR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en
testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA
INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante el descubrimiento del “Montaje” ampliamente difundido por medios nacionales el gobierno de Tamaulipas se vioobligado a nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes estatales: dos fueron procesados por el delito de HomicidioCalificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre.
El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos VicencioZuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
CNDH recomienda cursos a derechos humanos a integrantes del CAIET,
dicha institución ya no existe
Además, uno de los puntos recomendatorios establece que en un plazo de seis meses la Secretaría de Seguridad Pública deberá impartir un curso al personal del CAIET que realicen detenciones “deben realizarse en estricto cumplimiento a los derechos humanos”. Sin embardo, esa corporación de Inteligencia fue desaparecida por el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya.
Según la CNDH en su recomendación 173VG/2024 las violaciones graves a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a legalidad, inviolabilidad del domicilio y a la intimidad, así como por el Uso Ilegitimo de la Fuerza, Uso Ilegítimo de las Armas de Fuego que vulneró el derecho humano a la integridad y seguridad personal, así como a la protección de la vida, derecho a la integridad personal y trato digno por actos de tortura.
ENLACES PARA RECORDAR ESTA TRAGICA HISTORIA DE ABUSO DE LAS FUERZAS ARMADAS…
(Visited 1 times, 3 visits today)