-Por riesgo latente de accidentes.
Tampico, Tamaulipas.-Doce edificios antiguos en abandono se encuentran clasificados en rojo al representar riesgo latente de accidentes por las malas condiciones en que se encuentran.
Lo anterior lo informó José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil en Tampico, quien indicó que casi un centenar de inmuebles han sido inspeccionados y en más de una docena se otorgó un plazo pertinente entre 72 horas hasta una semana, para que sus propietarios realicen las acciones correspondientes.
“Tenemos algunos en situación difícil de alto riesgo, aproximadamente 10,12, estamos en el proceso del dictamen técnico. Nosotros no dictaminados el diseño estructural, lo que exigimos a cada propietario es un dictamen técnico estructural emitido por un director responsable de obra que avale que esté en condiciones, si no lo está le damos un plazo para intervenir”.
Señaló que si es necesario se evacua el edificio, pero esos inmuebles están vacíos.
“Existe un censo que estamos trabajando en él, hay un edificio que están interviniéndolos…llevamos casi 90 edificios que hemos inspeccionado. Hay mucho qué hacer”.
Manifestó que son los propietarios quienes son los responsables de que los edificios antiguos se encuentren en buenas condiciones, y también de llevar a cabo las gestiones correspondientes para que puedan rehabilitarlos, ya que algunos tienen copropietarios que deben de ponerse de acuerdo.
“A los dueños de los edificios, el primer responsable son los propietarios que nos apoyen a tener sus inmuebles en muy buenas condiciones…están haciendo algunas gestiones, algunas personas tomando cartas en el asunto, ojalá logren gestionar ese tipo de recursos”.
Habló también de que el pasado fin de semana se registró la caída de medio metro cuadrado del plafón de una cornisa, ubicada en la calle César López de Lara, en el centro de Tampico, y que en ese caso se implementó el protocolo para mitigar los riesgos con apoyo de los dueños del inmueble que llevaron maquinaria para el retiro del material que representaba riesgo.
Por último, dijo que en las labores participaron personal de tránsito, bomberos y de Protección Civil.